Amigos de los Ríos

Programa de voluntariado ambiental del Gobierno de La Rioja que promueve la participación de la población local

Programa de voluntariado ambiental creado en 2009 y destinado al conocimiento, la conservación y la recuperación de los ecosistemas fluviales de La Rioja, así como de los elementos patrimoniales relacionados con el agua. La filosofía de “Amigos de los Ríos” es que la población local participe de forma activa en la gestión del agua.

El proyecto saca a la calle a vecinos, asociaciones, niños y mayores que juntos realizan diversas tareas con el agua como hilo conductor: talleres sobre el ciclo del agua y actividades de voluntariado ambiental.

Amigos de los ríos tiene varias líneas de actuación:

  • Una de ellas es el “voluntariado para la limpieza de riberas”.
  • Otra es “Amigos de los ríos en el cole”, con la que se trata de educar a los más pequeños realizando talleres sobre el ciclo del agua en las aulas y mostrándoles la importancia del agua en su propio municipio.
  • Elaboración de un «inventario de fuentes y manantiales» en el que se pretende recopilar la mayor cantidad de información relativa a las mismos.
  • Finalmente han recopilado un montón de información sobre su patrimonio y las tradiciones ligadas al agua (y numerosos testimonios de nuestros antepasados).
  • Se han recuperado un montón de fuentes que ahora lucen en todo su esplendor.
  • En cada municipio se celebra el día "Mójate y Participa" que permite medir la calidad del agua de fuentes, barrancos, arroyos y ríos, desbrozar sendas, acondicionar manantiales, limpiar residuos de ribera y recordar fuentes olvidadas. 


Información:

Accesos Directos