Feitoría Verde S.Coop. Galega

Feitoría Verde S.Coop. Galega

Carácter: Cooperativa

Ámbito de trabajo: Local, Autonómico, Estatal e Internacional

Líneas de trabajo: 

  • Educación ambiental: cultura de la sostenibilidad, cambio climático y economía social.
  • Educación social: afectivo-emocional, gestión de grupos y transformación de conflictos.
  • Participación ciudadana: dinamización, desarrollo comunitario y juego.
  • Igualdad: género, diversidades afectivo-sexuales y cuidados.
 
Datos de contacto:
Feitoría Verde S.Coop. Galega
Santiago de Compostela. A Coruña
698 161 760 / 698 164 249


Feitoría Verde es una Cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro que entiende la EDUCACIÓN como un proceso lento de artesanía: original, lleno de afectividad, de tiempo invertido y de pequeños detalles. Una acción de transformación social que le hace estar en constante proceso de mejora y aprendizaje, tanto personal como colectivamente. Una actividad pedagógica y política que coloca en el centro las necesidades y el bienestar de las personas y de la naturaleza que habitamos. Un bienestar que nos hace conscientes de nuestra vulnerabilidad y co-dependencia de las demás personas y de nuestro medio, y abre la posibilidad de tejer redes y generar interacciones en la construcción de la justicia social y ambiental.

Su actividad va desde la investigación hasta la creación de materiales educativos; el diseño, implementación y evaluación de proyectos; la formación; el acompañamiento y asesoramiento en proyectos; la puesta en valor de las prácticas y culturas minorizadas; la realización de talleres; las labores de conciliación y cuidados; la conservación y proyección del patrimonio material e inmaterial; o el manejo de los tiempos de ocio y recreación.

Desde su constitución ha aprendido la dificultad de manejarse y sobrevivir en el ámbito de lo social, en general, y de la educación ambiental, en particular. En todo este tiempo, la cooperativa ha ido evolucionando, adaptándose a las circunstancias socioeconómicas, los condicionantes personales de sus socias, el éxito o fracaso de sus iniciativas y las alianzas y sinergias con otros colectivos e iniciativas.

En el año 2020, después de un proceso de reflexión interna, se definieron las actuales líneas de trabajo y se apostó por una combinación permanente de las mismas como seña de identidad, de forma que, por ejemplo, los proyectos y actividades de educación ambiental, incorporan de forma evidente los elementos emocionales o la dimensión de género; y los proyectos de igualdad contemplan el medio ambiente como escenario protagonista en las relaciones humanas.

Entre los proyectos que emergen de la mezcla consciente de las líneas de trabajo, destacan:

  • Descarboniza! Que non é pouco… Proyecto diseñado por el Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental (SEPA), de la Universidade de Santiago de Compostela, que tiene como objetivo principal la organización y acompañamiento de públicos adultos en la puesta en marcha de acciones para la descarbonización comunitaria y la construcción de estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Des-Equilibristas. Propuesta de trabajo con públicos juveniles para emprender un viaje saludable entre la alimentación, el medio ambiente, las emociones, las relaciones vecinales, la comunidad y los tiempos de ocio… A través de actividades temáticas puntuales y/o itinerarios específicos (amor, pensamiento crítico, cuidados, poner el cuerpo, atreverse), se ofrece un espacio donde la salud integral constituye el pilar sobre el que construir una iniciativa grupal.
  • Del Des-Equilibrio a la Des-Carbonización. Un proyecto para abordar la salud emocional con perspectiva de género en tiempos de crisis sanitarias y climáticas. A través del desarrollo simultáneo de los proyectos Des-Equilibristas, con grupos juveniles, y Descarboniza! Que non é pouco…, con grupos de tercera edad, se pretende abordar la incierta situación a través de un trabajo intergeneracional.
  • Proyecto Batefogo. Proyecto de intervención social que propone compaginar de forma eficaz la prevención de incendios forestales con la dinamización económica y social del medio rural.
  • Proyecto Visibles. Esta iniciativa busca poner en marcha un proceso participativo en el que un grupo de mujeres, a través, de una serie de encuentros distendidos (meriendas, paseos, talleres temáticos), diagnostiquen las carencias que hay en nuestro entorno en relación al género y al medio ambiente, y diseñen estrategias de mejora factibles y útiles.
  • Unha adolescencia de coidado! El objetivo de este proyecto es articular un proceso gradual en el que se desarrollen las competencias de la educación emocional a nivel personal y colectivo. La adquisición de los cuidados como práctica habitual en las relaciones afectivas es clave para transformar las desigualdades de poder, las violencias machistas y también para favorecer relaciones de bienestar, entre las participantes y con el medio ambiente.
 

Publicado en Febrero de 2021

Accesos Directos