Obras de emergencia Baleares

Actuaciones

El pasado 9 de octubre de 2018, las fuertes lluvias caídas sobre la isla de Mallorca provocaron riadas que acabaron en desastre, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales. La intensidad de las lluvias arrastró todo a su paso, incluyendo las playas en las que desembocan diversos torrentes de la zona, principalmente en Canyamel (Capdepera) y S´Illot (entre Manacor y San Lorenzo).
Se produjeron igualmente numerosos daños en muros de contención de encauzamientos, como el de S’Illot; y paseos marítimos, como las pasarelas de Canyamel y el paseo de la Colonia de San Pedro. La riada también arrastró gran cantidad de restos y basura al mar.

Los trabajos de las obras de emergencia realizados hasta ahora han consistido en:

-Sillot
  • Reparación de muros caídos del encauzamiento, forro de piedra y pavimentado del paseo que discurre por su parte alta
  • Labores de limpieza de la playa y aledaños
-Canyamel
  • Reconstrucción de pasarela de madera
  • Arreglo del forro de piedra del puente sobre el torrente
  • Labores de limpieza de la playa y aledaños
-Colonia de San Pedro
  • Reparación de muros caídos de la salida del torrente a la playa y forro de piedra
  • Labores de limpieza de la playa y aledaños
-Cala Mesquida y Sa canova de Artá
  • Reparación de pasarelas de madera afectadas por las riadas
-Regeneraciones de las playas de Sillot y Canyamel
  • Trabajos previos de batimetrías. Empezamos el bombeo de arena si todo va bien el próximo lunes en Canyamel para después seguir con el de Sillot y haber acabado los mismos antes del 1 de abril, si todo va bien

Está previsto la instalación de una pequeña pasarela en Sestanyol para permitir el paso ya que la torrentada se llevó una playita artificial que tras los estudios es imposible de regenerar mediante dragado.

Exclusión evaluación ambiental

Resolución de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, por el que se declaran excluidas del trámite de evaluación ambiental las actuaciones de regeneración de las playas de S’Illot, Canyamel y S’Estanyol englobadas en las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por las riadas de octubre de 2018 en la provincia de Mallorca, Illes Balears

El Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de febrero de 2019, ha acordado que se declaren excluidas del trámite de evaluación ambiental las actuaciones de regeneración de las playas de S’Illot, Canyamel y S’Estanyol englobadas en las obras declaradas de emergencia por Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, de 6 de noviembre de 2018, destinadas a la reparación de los daños causados por las riadas de octubre de 2018 en la provincia de Mallorca, Illes Balears.

En el apartado segundo de dicho acuerdo se dispone la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” de las razones que motivan dicho acuerdo, así como la puesta a disposición del público afectado de la información recogida en la evaluación realizada. Esta información se encuentra a disposición del público en: Ministerio para la Transición Ecológica, Plaza de San Juan de la Cruz S/N, 28071 Madrid, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Subdirección General para la Protección de la Costa-despacho C-823 y en esta página.

En su virtud, procede publicar en el “Boletín Oficial del Estado” el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, por el que se declaran excluidas del trámite de evaluación ambiental las actuaciones de regeneración de las playas de S’Illot, Canyamel y S’Estanyol englobadas en las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por las riadas de octubre de 2018 en la provincia de Mallorca, Illes Balears, acuerdo que se incluye como anexo a esta resolución.

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos