Borrador de Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente por la que se aprueba el “Protocolo para el cálculo de métricas de los indicadores hidromorfológicos de las masas de agua categoría río”, y la revisión del “Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos”

Consulta:

Cerrado

Resumen

La Directiva 2000/60/CE o Directiva Marco del Agua (DMA) establece la obligación de los Estados Miembros de implantar programas de seguimiento del estado de las aguas con objeto de obtener una visión general coherente y completa del estado de las aguas en cada demarcación hidrográfica.

De conformidad con la DMA, el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, recoge en su artículo 10 los elementos de calidad para la clasificación del estado o potencial ecológico para las masas de agua de la categoría ríos, entre los que se encuentran los elementos de calidad hidromorfológicos, divididos en tres categorías:

  1. Régimen hidrológico: caudales e hidrodinámica del flujo de las aguas y conexión con masas de agua subterránea.
  2. Continuidad del río.
  3. Condiciones morfológicas: variación de la profundidad y anchura del río, estructura y sustrato del lecho del río y estructura de la zona ribereña.

Como elemento básico para la aplicación de lo establecido en cumplimiento de la DMA, en relación con las redes oficiales de evaluación del estado/potencial ecológico, se aprobó en 2015 el “Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos”.

Este Protocolo está orientado a la obtención de las variables hidromorfológicas necesarias para la caracterización hidromorfológica de las masas de agua de la categoría ríos, comprendiendo los apartados de estudio y caracterización que marcan tanto la DMA como el Real Decreto 817/2015.

Con el fin de asegurar la calidad de los resultados del análisis de los elementos de calidad hidromorfológicos, se ha redactado el “Protocolo para el cálculo de métricas de los indicadores hidromorfológicos de las masas de agua categoría río”,  y se ha efectuado una revisión del “Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos” para adaptarlo al protocolo anteriormente citado.

En el “Protocolo para el cálculo de métricas de los indicadores hidromorfológicos de las masas de agua categoría río” se expone el procedimiento planteado para el cálculo de métricas relacionadas con los elementos de calidad relacionados con la hidromorfología fluvial de las masas de agua de categoría río, incluyendo tanto las que cuentan con flujo permanente, como las caracterizadas por un patrón hidrológico temporal o efímero. La propuesta se fundamenta en el contenido del “Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos”. 

Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de este buzón de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, indicando en el asunto: “Observaciones a los protocolos de hidromorfología”.

PLAZO PARA LA INFORMACIÓN PÚBLICA: del 18 de marzo al 1 de abril de 2019.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el lunes, 18 de marzo de 2019 hasta el lunes, 01 de abril de 2019