Evaluación de los recursos hídricos

La sociedad actual demanda un desarrollo sostenible unido a un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, siendo primordial en materia de agua conocer los recursos disponibles cualitativa y cuantitativamente. Habitualmente se admite que los recursos hídricos de un área coinciden con sus recursos totales (superficiales y subterráneos) renovables. En nuestro caso, estos recursos serían unos 111.000 hm3/año.

Dentro de este Ministerio, se han desarrollado distintas plataformas a través de las cuales se puede obtener información sobre la estimación de los recursos hídricos existentes en nuestro país, como son el boletín hidrológico, los visores geográficos de las redes de seguimiento, la evaluación de los recursos hídricos en régimen natural (SIMPA), la evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innivación, la red oficial de seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas, entre otros.

Esta información se utiliza a nivel nacional (planificación hidrológica, gestión de recursos hídricos), como internacional.

Existen otras herramientas de gestión de los recursos hídricos, de gran importancia, como son la predicción estacional de aportaciones a embalses y el plan PIMA (impacto del cambio climático en los recursos hídricos):

Accesos directos