FIN DE PLAZO 2012-05-18 Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en los reglamentos comunitarios sobre sustancias y productos químicos

Consulta:

Cerrado

Resumen

Este Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se establece el Régimen Sancionador previsto en los reglamentos comunitarios sobre sustancias y productos químicos tiene como finalidad establecer y regular las sanciones aplicables a las infracciones de las disposiciones de:

 

  • El Reglamento (CE) n .º 850/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre contaminantes orgánicos persistentes y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE.
  • El Reglamento (CE) nº 842/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, así como de los reglamentos que lo desarrollan.
  • El Reglamento (CE) nº. 689/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.
  • El Reglamento (CE) nº. 1102/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativo a la prohibición de la exportación de mercurio metálico y ciertos compuestos  y mezclas de mercurio y al almacenamiento seguro de mercurio metálico.
  • El Reglamento (CE) nº. 1005/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

El incumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y demás restricciones que se establecen en estos Reglamentos podría suponer un perjuicio para la salud humana y para el medio ambiente. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la Unión Europea no puede actuar en este ámbito, todos los Reglamentos contienen un artículo que obliga a los Estados miembro a establecer un régimen sancionador para sus infracciones y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación.

El Borrador de Anteproyecto de Ley determina el régimen sancionador de cada reglamento comunitario en capítulos independientes. En todos ellos se enumeran las infracciones ya existentes, que se regirán por las leyes que les sean de aplicación, y las nuevas infracciones, que aparecen descritas y clasificadas de acuerdo con su gravedad, así como sus sanciones. El capítulo I establece el conjunto de disposiciones sancionadoras de carácter general que serán aplicables a los cinco regímenes sancionadores en lo no dispuesto en los regímenes sancionadores ya existentes.

En aplicación del artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el presente Borrador de Anteproyecto de Ley se sometió al trámite de información pública desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo de 2012, ambos días incluidos.

 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 18 de abril de 2012 hasta el viernes, 18 de mayo de 2012