Conectando Mundos

Programa de Intermón Oxfam, que se plantea como un espacio de trabajo en red sobre educación para una ciudadanía global  para escolares 

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo. Pueden participar educadores y educadoras de todo el planeta inscribiendo a su clase.

Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 7 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad. 

Cada año se trabaja una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a cada edad.

Objetivos:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento de la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.
 
La actividad se desarrolla en fases:
  • Durante las semanas previas a la actividad, existe una formación telemática para el profesorado que sirve para familiarizarse con las herramientas de la plataforma, profundizar en el tema de cada edición anual y ampliar conocimientoa sobre la Competencia Global. 
  • La actividad con el alumnado dura 9 semanas y está planteada para dedicarle un mínimo de 1h semanal. A lo largo de estas semanas, cada grupo accede a la plataforma online de Conectando mundos, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad. Hay un primer trabajo con el grupo-clase en el aula, y un segundo trabajo a través de Internet, con las otras clases de tu equipo de trabajo.
  • En España, algunos alumnos de secundaria y/o primaria participan en encuentros presenciales de 1 ó 2 días, para poner en común sus reflexiones y propuestas.
 
Información:

Accesos Directos