Recursos para la educación ambiental

Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.

El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.

Novedades

Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.

 

Guía EAS al Aula

Guía EAS al Aula. Autoría: Carmelo Marcén, Javier Benayas, José Ignacio Guzmán, José Manuel Gutiérrez, Silvia Velázquez, Víctor Bermúdez, Carlos Fernando de Miguel, Carmen García, Elena Sanz, Julio Rodríguez  y Mónica Moraleda. Edita: CENEAM - (OAPN), MITECO, 2024

Una propuesta para el acercamiento, conocimiento y apertura de posibilidades para trabajar uno de los ejes prioritarios de la LOMLOE y del PAEAS: la educación ambiental para la sostenibilidad.


Programa de trabajo PAEAS 2024

Programa de Trabajo para el año 2024 del PAEAS. Autoría y edición: MITECO - OAPN - CENEAM, Fundación Biodiversidad y Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes

El documento recoge las acciones PAEAS que está previsto ejecutar durante el año 2024 o que comenzarán su ejecución en 2024 y continuarán en años posteriores. Este año se ha realizado también un trabajo de coordinación con otras administraciones para mostrar las iniciativas que han programado en 2024 y que contribuyen al PAEAS. 

El programa de trabajo contempla 72 actuaciones que dan respuesta total o parcialmente a 34 acciones del PAEAS.


Sucesos en la naturaleza canaroa

Sucesos en la naturaleza canaria. Relatos para curiosos. Autoría: Juan José Ramos Melo Edición: BichoMalo Libros, 2022

48 Relatos escritos con el objetivo de animar al lector a acercarse de forma respetuosa a los espacios naturales canarios, descubrir las joyas de la flora y fauna y comprender algunos de los fenómenos naturales que ocurren en ella. 

El autor ha buscado un protagonista para cada semana del año y compone con ellos un mosaico completo sobre la biodiversidad de las Islas Canarias, sin olvidarse de las especies extinguidas. Los relatos se ordenan siguiendo un orden cronológico a través de un ciclo anual para facilitar su observación y disfrute en el medio natural de las Islas. 


Sonidos del mundo. Viajar de oidas

Sonidos del mundo. Viajar de oídas. Autoría: Carlos de Hita Edita: Anaya Touring, 2022

Un libro que nos descubre y sumerge, a través de QRs, en sonidos que permiten viajar a través de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.  Su autor, Carlos de Hita especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, se ha movido por el mundo con un micrófono en la mano, a la escucha. De oídas, se podría decir.

Desde este particular «punto de vista», los paisajes, tanto naturales como culturales, cuentan un relato diferente.


Niños activistas

Niños activistas. Historias verdaderas de la infancia de los impulsores del cambio. Autoría: Robin Stevenson Edita: Siruela, 2022

Minibiografías ilustradas que revelan los momentos más significativos de la infancia de dieciséis grandes activistas. 

Nos cuentan sus anécdotas de apasionantes biografías, acompañadas de bonitas ilustraciones, de personajes tan interesantes como distintos: Alexander Hamilton, Helen Keller, Nelson Mandela, Rosa Parks, Emma Watson y Malala Yousafzai, entre otros.

Todos estos ejemplos pueden inspirar y servir de ejemplo a nuestros niños y niñas de hoy en día.


Shinrin-yoku. Baños curativos de bosque

Shinrin-yoku. Baños curativos de bosque. Autoría: Yoshifumi Miyazaki Edita: Blume, 2018

Un libro que nos permite seguir un programa de terapia forestal o simplemente disfrutar por más tiempo de los espacios verdes locales aportando los conocimientos necesarios para practicar el shinrin-yoku.

Shinrin-yoku es la práctica de caminar lentamente por el bosque, sin prisa, durante la mañana, la tarde o todo el día y fue acuñado en Japón en la década de 1980. Literalmente significa sumergirse en el ambiente natural del bosque.

 


Ecología Emocional para el nuevo milenio

Ecología Emocional para el nuevo milenio: El arte de reinventarse a uno mismo. Autoría: Maria Mercè Conangla i Marín, Jaume Soler i Lleonart Edita: Amat Editoria, 2014

Los autores aplican las propuestas de la ecología emocional a los nuevos retos sociales. Una propuesta basada en relatos cortos y de fácil comprensión. La ecología emocional propone un camino que, extrapolado al mundo emocional, puede tener resultados sorprendentemente positivos y útiles.

Su aplicación práctica en el día a día puede ayudar en la cocreación de un mundo interior y exterior emocionalmente más ecológico, equilibrado y armónico.

 


Educación ecosocial a la luz de los siete saberes

Educación ecosocial a la luz de los siete saberes de Edgar Morin. Autoría y coordinación: José Manuel Gutiérrez Bastida  y José Ignacio de Guzmán Alonso

Una propuesta que contribuye a establecer un diálogo entre los siete saberes propuestos por Edgar Morin para la educación del futuro y el enfoque de una educación ecosocial necesaria para transitar hacia unas nuevas sociedades, un nuevo modelo de relación entre las personas y entre las personas y el entorno natural, entre seres humanos y biosfera.

El trabajo ha contado con la respuesta de los y las grandes referentes en sus respectivos campos que han puesto voz, dedicación y tiempo. 


50 Escape Rooms

50 Escape Rooms en 5 minutos. Autoría: Ivan Tapia. Edita: Editorial Planeta 2023

Un recurso interesante, divertido e interactivo que empieza a ser utilizado con frecuencia en la educación ambiental como una herramienta que permite llegar a cierto público de una forma diferente.

El libro nos da pistas de cómo utilizar este tipo de juego como un recurso educativo más. ¿Conseguirás escapar a tiempo? Pon a prueba las habilidades de escapista y la capacidad para trabajar bajo presión.


De pajareo

De pajareo. Rutas ornitológicas por España. Autoría: Antonio Sandoval Rey Edita: Editorial Planeta S.A., 2022

Rutas diseñadas en función de su riqueza en aves y la facilidad para su observación, la comodidad de su acceso y de su visita, eligiendo, siempre que ha sido posible, lugares con observatorios, senderos, miradores, centros de visitantes, etc. y la posibilidad de ampliar, a través de diferentes fuentes de información, la que aquí se ofrece. 

El interés para las aves de cada comunidad autónoma se describe de manera muy sintética antes de abordar la descripción de sus rutas.


Accesos Directos