Acciones

Imagen de microplásticos en playas

En 2022 se publicaron, tras desarrollo participativo y consulta pública, los programas de medidas del segundo ciclo. Incluyen un total de 30 medidas asociadas al Descriptor 10 de Basuras Marinas (15 que continúan del primer ciclo y 15 medidas nuevas incorporadas en el segundo ciclo).

INTEMARES ARTES PERDIDOS

Entre 2021 y 2023 la Dirección General de la Costa y el Mar ha desarrollado la acción “INTEMARES-Artes perdidos”, con el objetivo de elaborar unos criterios generales de actuación para la gestión de Artes de Pesca Perdidos o Abandonados (APPA) y desarrollar acciones piloto para comprobar su efectividad en espacios de la Red Natura 2000 Marina. Estas actuaciones forman parte del proyecto LIFE IP INTEMARES, que persigue conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz, con la participación activa de los sectores implicados.

Los artes de pesca y sus componentes se convierten en un tipo concreto de basura marina cuando llegan al fondo marino sin control o cuando quedan a la deriva, lo que puede perjudicar seriamente a los ecosistemas, hábitats y especies marinas. Sus efectos sobre la biodiversidad pueden ser muy diversos, incluyendo abrasión, aplastamiento, cebado o pesca fantasma. Además, son elementos peligrosos para la seguridad de las personas usuarias del mar y zonas costeras.

Estos residuos, además de muy característicos, pueden resultar de difícil detección y extracción debido a distintos aspectos que tienen que ver con su tamaño, peso, ubicación, composición, tiempo de permanencia en el medio y grado de interacción y/o colonización de distintas especies.

Durante 2021, 2022 y 2023 se ha trabajado en varias herramientas para poder inventariar, localizar, evaluar y, en su caso, extraer y gestionar los distintos elementos perdidos que componen el extenso y variado catálogo de componentes que se usan para la pesca profesional y recreativa en las distintas demarcaciones marinas de España.

Estas herramientas cuentan con la asesoría, opinión y participación de los distintos y variados actores que están involucrados en su gestión: pescadores, administración (en sus distintos niveles), Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, centros y clubes de buceo recreativo y profesional, aseguradoras de buceo, conservadores e investigadores expertos en biodiversidad marina y organizaciones ambientales. Así, se han generado unas pautas consensuadas de trabajo, limitaciones de interacción y criterios de valoración, así como una red de entidades colaboradoras para que la gestión de estos elementos sea lo más eficiente, segura y responsable posible.

Las acciones demostrativas se han desarrollado en:

  • Demarcación marina sudatlántica: entorno de La Breña y Marismas del Barbate y Punta de Trafalgar: hallazgo fortuito de APPA en inmersión recreativa.
  • Demarcación marina Estrecho-Alborán: entorno de Seco de los Olivos, Bahía de Almería y Punta Entinas-Sabinar: Hallazgo de APPA durante la travesía de una embarcación. 
  • Demarcación marina levantino-balear: entorno de los Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón: Acción organizada de retirada de APPA por buceadores recreativos. 
  • Demarcación marina canaria: entorno del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura: Limpieza de fondos con participación de buceadores recreativos
  • Demarcación marina noratlántica: entorno del Espacio marino de las Rías Baixas de Galicia: Acción organizada de retirada de APPA por entidades profesionales.

La dirección del trabajo (Dirección General de la Costa y el Mar), la secretaría técnica de la acción (Asociación Hombre y Territorio) y la coordinación del proyecto INTEMARES (Fundación Biodiversidad) agradecen a todos los participantes y colaboradores su implicación en esta iniciativa.


INTEMARES CALADEROS LIMPIOS

Entre 2021 y 2023 la Dirección General de la Costa y el Mar ha desarrollado la acción “INTEMARES-Artes perdidos”, con el objetivo de elaborar unos criterios generales para la pesca de basura y desarrollar acciones piloto para comprobar su efectividad. Estas actuaciones forman parte del proyecto LIFE IP INTEMARES, que persigue conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz, con la participación activa de los sectores implicados.

Las acciones de pesca de basura llevan desarrollándose de forma voluntaria por parte de patrones y marineros desde hace tiempo en España, sin embargo, no es hasta principios del siglo XXI cuando empiezan en Europa los proyectos de pesca pasiva de basura como acciones estructuradas contando con la participación voluntaria del sector pesquero. En España los primeros proyectos se iniciaron en el año 2009, y a partir de entonces han ido surgiendo acciones de menor o mayor calado a lo largo de la costa.

El trabajo recoge las bases para el desarrollo de un esquema común de pesca de basura en aguas marinas donde España ejerce derechos sobre la explotación y uso de los recursos marinos (Zona Económica Exclusiva, ZEE). De las experiencias previas y las recomendaciones internacionales se desprende que, para lograr su sostenibilidad en el tiempo, las acciones de pesca de basura que se desarrollen bajo un esquema común deben basarse principalmente en esquemas voluntarios de pesca pasiva.

Lo anterior no impide el desarrollo de campañas específicas de pesca activa destinadas a la retirada de residuos marinos concretos (por ejemplo, aparejos perdidos) y/o a zonas de acumulación previamente localizadas. Este tipo de campañas no están contempladas en este trabajo.

Son de especial interés y eficacia las artes de pesca que se desplazan por el medio al encuentro de las especies y que utilizan artes de malla, bien a nivel industrial (arrastre de fondo) o bien de flotas artesanales (bou de vara, rastro…). La participación de este tipo de embarcaciones es clave y su vinculación a los proyectos de pesca de basura permite obtener importantes resultados en la retirada de residuos, sin embargo, por tratarse de actividades voluntarias, las acciones de pesca de basura deben ser inclusivas y fomentar en el mismo grado la implicación de otras artes de pesca tales como enmalle, artes de anzuelo o nasas. Estas modalidades de pesca son las principales en algunas zonas donde no se produce pesca de arrastre.

Del mismo modo, las acciones de pesca de basura pueden adaptarse a fin de facilitar la participación de otras actividades extractivas tales como el marisqueo (a pie o a flote), recolectores de algas, buceadores profesionales que ejercen su actividad en pesquerías tales como la pesca de ciertos moluscos, etc.

Las acciones demostrativas se han desarrollado en:

  • Puerto de Fuengirola, con la colaboración de la Agencia Pública Puertos de Andalucía.
  • Puerto de Camariñas, con la colaboración de Portos de Galicia. 

La dirección del trabajo (Dirección General de la Costa y el Mar), la secretaría técnica de la acción (Asociación Vertidos Cero) y la coordinación del proyecto INTEMARES (Fundación Biodiversidad) agradecen a todos los participantes y colaboradores su implicación en esta iniciativa.


OTROS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL AMBITO NACIONAL

Accesos directos