La contaminación marina accidental

Imagen de actuación de limpieza en la costa

"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva." Así lo declara la Constitución en su artículo 45

Dada la ubicación geográfica de nuestro país, determinadas zonas de nuestra costa se encuentran muy cercanas a las rutas habituales de navegación de las embarcaciones de transporte de productos petrolíferos, con lo que presentan un riesgo elevado de verse afectadas en caso de accidente. Por ello desde las administraciones públicas se trabaja para mejorar constantemente los mecanismos de prevención y lucha contra la contaminación marina. 

Cuando uno de estos accidentes tiene lugar en las costas españolas, entran en juego multitud de instituciones y organismos nacionales e internacionales con la misión de controlar el incidente, reparar los daños ocasionados y asistir e indemnizar a los afectados lo antes posible.

Ver enlaces relacionados

 

Accesos directos

Recursos del Plan Ribera