Gestión de residuos

Medidas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante el brote de COVID-19
  • Orientaciones para la prevención y gestión de residuos durante las fases de desescalada

    El proceso de desescalada y progresiva recuperación de la actividad tras la crisis sanitaria, debe combinar la recuperación de la actividad económica con la protección de la población frente a la COVID19, sin que ambas prioridades impidan avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. La reactivación económica, de hecho, ofrece una oportunidad para progresar hacia la economía circular y descarbonizada, profundizando en las medidas ya adoptadas.

    Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publica orientaciones para la prevención y gestión de residuos durante las fases de desescalada, disponible en este enlace.

  • Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

    Con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad aprobó la Orden  SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    La Orden estaba en línea con las recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha dado traslado de las misma a las entidades locales. Las recomendaciones afectan tanto al manejo domiciliario de los residuos, siguiendo lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad, como a la gestión de la bolsa con la fracción resto por parte de los servicios de recogidas y las plantas de tratamiento de estos residuos. La orden incluyó también recomendaciones relativas a la gestión de residuos sanitarios y fue desarrollada a través de directrices con las que se pretende ordenar la gestión de los residuos sanitarios y la incineración tanto de los residuos sanitarios como de los procedentes de la fracción resto.

    Con el objeto de ir recuperando la gestión habitual de los residuos de conformidad con el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Orden SND 271/2020, de 19 de marzo ha sido modificada por la Orden SND 440/2020, de 23 de mayo, y por la Orden SND 445/2020, de 26 de mayo. Para mayor claridad, una versión consolidada de la misma puede consultarse en este enlace.


    Imagen residuos