Dehesa de San Juan (Granada)

Panorámica de Sierra Nevada

La finca de la Dehesa de San Juan está ubicada en el término municipal de Güejar Sierra e incluye desde el nacimiento del río Genil a las tres cumbres más elevadas de la península: Mulhacén (3.482 m.), Veleta (3.394 m.) y Alcazaba (3.371 m.); con un desnivel de 2.500 metros. El amplio rango de alturas de la finca propicia una enorme diversidad de ecosistemas.

Ya a principios del S. XX, los paisajes de esta dehesa inspiraron las primeras propuestas para la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. También el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes de 1977 tomó como referencia la cabecera del Genil para la creación del Parque Nacional.

Esta vertiente de Sierra Nevada constituye uno de los más importantes reservorios de agua de Andalucía, que nutre a toda el área metropolitana de Granada y zona circundante para abastecimiento doméstico, industrial y agrario. Dentro de la finca existe una extensa red de acequias tradicionales, realizadas en piedra y tierra, que constituyen en sí mismas un singular patrimonio natural e histórico.

La Dehesa de San Juan es la mayor representación de alta montaña mediterránea del continente europeo, además de contar con un 76% de los endemismos botánicos de Sierra Nevada.

A esto hay que añadir un gran legado cultural. En la Dehesa de San Juan se encuentran las últimas suertes o hazas de tierra habitadas hasta hace unos quince años, de los que nos quedan interesantes vestigios etnográficos y costumbristas, y restos de tres antiguas explotaciones mineras de calcopirita y una cantera de mármol verde de serpentina.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales adquirió la finca en el año 2004, siendo su gestión competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el 1 de julio de 2006.

 

Dirección

Centro Administrativo

Organismo Autónomo Parques Nacionales

C/ Hernani 59. Planta Baja 28020 MADRID 

Teléfono: 91 546 80 00

Correo electrónico: oapn@oapn.es

Accesos Directos