La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

Agua embalsada

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, en su exposición de motivos, establece la protección civil como protección física de las personas y los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. En su artículo 8 se establece que el Gobierno aprobará, a propuesta del Ministerio del Interior, una Norma Básica de Protección Civil que contendrá las directrices especiales para la elaboración, entre otros, de los Planes Especiales por sectores de actividad, tipos de emergencia o actividades concretas. Por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprobó la Norma Básica de Protección Civil en la que se dispone que serán objeto de Planes Especiales, entre otras, las emergencias por inundaciones y que estos Planes serán elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Básica, la cual habrá de ser aprobada por el Gobierno y deberá establecer los requisitos mínimos sobre fundamentos, estructuras, organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben cumplir dichos Planes.

El 9 de diciembre de 1994, el Consejo de Ministros aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones que en su apartado 3.5. incluye la Planificación de Emergencia ante el Riesgo de Rotura o Avería grave de Presas. Este apartado comprende dos conceptos básicos para la planificación frente al riesgo de inundaciones:

  • Los Planes de Emergencia de Presas que establecerán la organización de los recursos humanos y materiales para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de las presas.
  • La clasificación de las presas en función del riesgo potencial o funcionamiento incorrecto, que está debidamente coordinada con la incluida en el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses por haberse desarrollado este último en paralelo con la Directriz.