Actividades de conservación y mejora en las Reservas Naturales Fluviales

Actuaciones de conservación y mejora de las RNF

Si bien las RNF se encuentran en un alto grado de conservación ambiental, durante el proceso de diagnóstico y establecimiento de las medidas de gestión se han encontrado un numero significativo de labores de conservación y restauración fluvial necesarias para mejorar el grado de conservación de la RNF y mejorar su adaptación al cambio climático.

Estas actuaciones identificadas se corresponden con actuaciones de retirada de azudes obsoletos, creación de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos que impiden la continuidad fluvial de los ríos, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación de ribera, mejora de senderos, creación de humedales para anfibios y otras actuaciones ambientales siempre consensuadas con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

En este sentido, en labores de consultoría se han redactado 30 proyectos de actuaciones en RNF intercomunitarias, de los cuales 7 ya están ejecutados en el ámbito de las cuencas de Miño-Sil, Guadiana y Segura y 2 tienen previsto su comienzo de forma inminente en la cuenca del Cantábrico. El resto están, bien en tramitación ambiental, o preparándose su ejecución con cargo a los presupuestos previstos en el marco del programa PIMA Adapta o el Fondo de Recuperación, Transición y Resiliencia (FRTR).

En relación con las obras en ejecución durante el año 2020, en las cuencas del Miño Sil y Segura, se han restaurado unos 5 km de tramos de río, se han eliminado 8 barreras transversales obsoletas y se han adaptado otras 3, lo que ha supuesto la recuperación de la continuidad longitudinal de 60 km de ríos en RNF. En el caso de la cuenca del Cantábrico, se adjudicaron los trabajos en marzo de 2021 y ahora mismo están en ejecución diversas actuaciones para la mejora de la continuidad fluvial en las RNF de Somiedo y Porcia (Asturias) y en la RNF del Saja (Cantabria). Así mismo en septiembre de 2021 se iniciaron los trabajos en la RNF del Río Negro y afluentes en la cuenca del Duero y en octubre comenzó la ejecución de las medidas en las RNF de río Mijares y río Guadalaviar en la cuenca del Júcar.

Listado de indicadores de las actuaciones de conservación y restauración ejecutadas en las RNF durante el año 2020.

Delimitación del dominio público hidráulico y zonas inundables

Las reservas naturales fluviales se declaran con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. En este sentido, el hecho de conocer exactamente hasta dónde se extiende el DPH de los ríos y tramos de ríos declarados RNF es una medida imprescindible para asegurar su protección, su conservación y su gestión, fundamentalmente en aquellos tramos en los cuales los usos presentes en las inmediaciones de la reserva puedan suponer un impacto potencial o real, repercutiendo negativamente en las características que motivaron la declaración como reserva.

Con el fin de hacer posible el cumplimiento de estas recomendaciones y facilitar la implantación de las medidas de gestión relacionadas, desde la Dirección General del Agua, en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas, se ha comenzado a trabajar en la delimitación cartográfica del DPH en los tramos de las RNF en las que esta medida se ha considerado prioritaria. En esta primera fase, se ha delimitado el DPH de un total de 220 km, en una selección de 32 RNF repartidas entre todas las cuencas intercomunitarias cuyo listado puede descargarse en este link.

Adicionalmente, y con el fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes, se ha realizado la determinación de la zona de flujo preferente y zonas inundables con los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años.

Los resultados, una vez validados por los Organismos de cuenca, se pueden consultar en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.


Delimitación del dominio público hidráulico y zonas inundables