Caracterización de la vegetación de ribera

Recomendaciones para su recuperación

La recuperación de la vegetación riparia debería ser generalmente un proceso natural, sin más intervención humana que la de evitar que se produzcan nuevas agresiones, y la de asegurar que exista espacio suficiente para esta regeneración.

Repoblación con vegetación de ribera en el proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo, tramo I (León)

Sin embargo, en numerosas ocasiones, es preciso llevar a cabo una repoblación, capaz de acelerar el proceso de recuperación de la vegetación. En este caso, es preciso utilizar arbustos y árboles de carácter ripario de fácil enraizamiento, y seleccionar, en cada área, las especies autóctonas de carácter local.

Al utilizar elementos autóctonos se minimiza el efecto de la intervención humana, evitando la contaminación biológica que supone la introducción de especies alóctonas en estos ambientes. Además, las especies autóctonas son las mejor adaptadas al medio, lo cual no sólo quiere decir que se desarrollan bien bajo esas condiciones ecológicas, sino que además se encuentran en equilibrio con los demás organismos que conforman los ecosistemas naturales de la zona.

Especies recomendadas para la repoblación de riberas degradadas en las distintas regiones estudiadas.

Se recomienda a continuación la utilización, por regiones, de un conjunto de especies que, por su carácter autóctono en estas zonas y su importancia ecológica, son de interés en la repoblación de estas zonas degradadas. En todo caso, es preciso contrastar el carácter de especies autóctonas locales de estas especies, ya que resulta casi imposible recomendar el empleo de especies con un carácter general en regiones tan extensas. Además, es preciso valorar con detalle las características de los tramos concretos en que vayan a realizarse las plantaciones, con el fin de adecuar la lista de especies finalmente elegidas a las condiciones socio-ambientales propias de los mismos.

En la "Guía Técnica para la gestión de materiales forestales de reproducción en la vegetación de las riberas", editada por este Ministerio, se recoge información muy útil sobre normativa y recomendaciones técnicas a la hora de realizar plantaciones de ribera.

Por otra parte, las especies citadas son las que se pueden considerar como principales en la repoblación, pero en el catálogo florístico de cada una de las regiones estudiadas es posible seleccionar, asimismo, diversas especies arbustivas acompañantes, que son también de mucho interés en el buen fin de estas actuaciones.