Caracterización de la vegetación de ribera

Tramos estudiados

La metodología seguida para alcanzar los objetivos propuestos de caracterización y síntesis de relaciones de las comunidades vegetales se basa en cuatro grandes tareas:

  1. Selección previa de tramos para su estudio, destacando aquellos puntos que, a priori, resulten más informativos.
  2. Estudio de campo, incluyendo parámetros relacionados con la conservación y el máximo evolutivo de la vegetación riparia en cada localidad.
  3. Análisis de los datos biogeográficos.
  4. Interpretación sintética de la vegetación y cartografiado.

Por lo que respecta a la selección de los tramos estudiados, la información relativa a la mitad norte española procede del estudio de campo de 520 tramos de ríos, que corresponden a 6.894 km lineales (4.938 km en la región mediterránea y 1.956 km en la eurosiberiana). Por su parte en la España meridional se han estudiado 637 tramos, 568 correspondiente al sur peninsular, 19 a Baleares y 50 a Canarias.

Río Órbigo. (León)

El estudio de campo incluyó la captura de datos informativos sobre los ríos seleccionados, como son los referidos a la naturaleza física del tramo y su entorno, así como una aproximación al estado de conservación de la vegetación riparia. En concreto, en cada tramo estudiado se reunió información sobre los siguientes aspectos: tramo del río, tipo de corriente, anchura media del cauce, altitud en el punto central del tramo, sustrato, textura del lecho del río, naturaleza del suelo en los alrededores, amplitud del valle, pendiente mínima de las laderas, accesibilidad, vegetación climatófila, agresiones evidentes y valoración. Por lo que respecta a los datos concretos sobre la vegetación de ribera, los principales parámetros cuantitativos y cualitativos seleccionados fueron el tipo de formación, el porcentaje de ocupación de la tesela, la anchura media, la altura, la densidad, y los propios inventarios.

La aproximación realizada en este trabajo se ha realizado a partir de criterios fisonómicos (apariencia de la comunidad) y florísticos (bajo los que subyace un criterio ecológico), que permiten diferenciar y agrupar las diferentes comunidades. No se ha seguido el esquema fitosociológico sigmatista, aunque sí se han utilizado los datos procedentes de esta escuela, en lo que respecta a los datos reunidos en los últimos años sobre la vegetación de España.

Se puede consultar la Guía visual en el siguiente enlace: Área de Ingeniería Ambiental del CETA-CEDEX.