TAXAGUA. Tesauro Taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales

  • ¿Qué es TAXAGUA?

    Imagen TAXAGUA

    La clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la Directiva 200/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco del Agua), ya que permite determinar las medidas de gestión necesarias para cumplir con el objetivo de alcanzar el buen estado en el año 2015.

    Las Confederaciones Hidrográficas y administraciones hidráulicas autonómicas están explotando, desde el año 2004, redes de control de elementos de calidad biológicos (fitoplancton, otra flora acuática como macrófitos y fitobentos, invertebrados bentónicos y peces) para la clasificación del estado ecológico, que están generando un volumen de datos muy importante. Con el fin de intercambiar y almacenar información sobre composición y abundancia de taxones a escala nacional de manera inequívoca, desde la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua se ha abordado la tarea de elaborar un tesauro taxonómico respaldado por expertos en la materia para ponerlo a disposición de gestores, técnicos y público en general. De esta forma se avanza en la estandarización del estado ecológico común para todas las administraciones hidráulicas que garantice criterios homogéneos y conlleve una mayor seguridad legal a la hora de diagnosticar el estado ecológico de las masas de agua.

      Con la publicación de Taxagua se da un paso muy importante ya que, a partir de ahora, será posible almacenar y, lo que es más importante, relacionar datos sobre ocurrencia y abundancia de taxones procedentes de todas las administraciones hidráulicas. Toda la información anterior a la realización del tesauro ha sido revisada y adaptada a la nomenclatura de Taxagua, por lo que también está disponible y, de ahora en adelante, los nuevos datos generados por los programas de seguimiento se almacenarán considerando Taxagua como referencia taxonómica.

    Taxagua es una lista patrón de taxones, en forma de árbol, que pueden aparecer en los muestreos de los elementos de calidad biológicos pertinentes para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales. Incluye también todos los taxones contemplados por los índices de estado ecológico utilizados comúnmente en los programas de seguimiento, y propiedades consideradas de utilidad para la gestión limnológica. 

    La publicación del Tesauro y su presentación al público se llevó a cabo en la Jornada de presentación celebrada el 21 de septiembre de 2011 en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  • Actualización 2013: TAXAGUA v.2

    La actualización de TAXAGUA correspondiente al año 2013 incluye subsanación de errores detectados en la versión anterior, nuevos taxones, relación de los taxones con las métricas y propiedades sobre la ecología de éstos.

    En primer lugar se  ha procedido a corregir una serie de errores, detectados por los autores y los usuarios de la aplicación, que se han comunicado a la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico.

    Se incluyen nuevos taxones que han aparecido en los muestreos posteriores a la primera versión del tesauro y que han sido validados por los expertos asesores.

    Se han establecido nuevas propiedades asociadas a los taxones para facilitar el análisis y cálculo de métricas para la clasificación del estado ecológico. Estas propiedades se han incluido teniendo en cuenta todos los requerimientos derivados de los protocolos de laboratorio y cálculo de métricas vigentes.

    Es necesario indicar que, tras esta actualización, dejará de estar disponible la aplicación diseñada en 2011 para la visualización de taxones y toda la información se incluirá en formato Access para permitir consultas y operaciones masivas.

    Fecha de actualización de la aplicación TAXAGUA v.2: julio2013

     Para cualquier duda o si se desa la versión anterior dirigirse a: calidad-agua@magrama.es