Teledetección para el seguimiento del fenómeno nival

Superficie nevada, borrasca Filomena, enero 2021

En la actualidad, la teledetección constituye una fuente fundamental de información que permite llevar a cabo el seguimiento de forma remota y continua de gran variedad de fenómenos naturales, entre ellos, el fenómeno nival. Dada las propiedades espectrales de la nieve y su color característico, la teledetección se presenta como una herramienta fundamental para llevar a cabo el seguimiento del manto nival de una manera concisa y económica. Además, la frecuencia de adquisición de datos de todo el conjunto de satélites que actualmente están disponibles y la observación simultánea de grandes extensiones de terreno, hacen posible un rápido análisis de las variaciones geográficas y temporales que experimenta el manto nival.


Es por ello, que el Programa ERHIN incluye entre sus tareas principales la descarga periódica de imágenes satelitales, su tratamiento e interpretación para el seguimiento y estimación de las siguientes variables:

  • Superficie innivada:  la superficie cubierta de nieve se estima teniendo en cuenta las propiedades espectrales de la nieve y haciendo uso de imágenes ópticas de resolución media. Estas superficies son calculadas con una frecuencia diaria lo que permite conocer con exactitud las variaciones experimentadas por la mancha de nieve a lo largo de toda la temporada nival.
  • Tiempo de permanencia de la nieve: al final de cada temporada nival y haciendo uso de las mismas imágenes ópticas de resolución media utilizadas para la determinación de la superficie innivada, se calcula el número de días en el que se mantiene la cobertura nival y se hace un análisis por bandas de cota. De este modo, se puede establecer en qué zonas y a partir de qué cota la nieve se mantiene durante más tiempo.
  • Estimación de espesores de nieve: dentro del programa ERHIN se incluyen tareas de estimación de espesores del manto nival y su variación espacial en zonas de especial interés a través de la adquisición de imágenes satelitales de gran resolución (submétricas). Estas actividades están concebidas para llevar un control de detalle en aquellas zonas en las que se requiera tener una información más pormenorizada de la evolución del manto nival.


En los siguientes documentos se presentan los mapas de permanencia de la nieve en las cordilleras españolas para las temporadas indicadas:


Cada año, al finalizar la temporada de nieve, se realiza un informe final de los trabajos de teledetección realizados, que se presentan a continuación:

Accesos directos