Competencias de las Comunidades Autónomas

La legislación autonómica, en muchos casos, declara de interés para la comunidad autónoma la depuración y la conducción de las aguas residuales hasta las estaciones depuradoras y, aunque se reconozca la competencia a los municipios sobre distribución de agua y alcantarillado, se atribuye a aquella la planificación, mediante la formulación de esquemas directores con sus correspondientes directrices. Además, se faculta a la comunidad autónoma para explotar aquellas obras que promueva directamente o aquellas que se incorporen por convenio.

Con objeto de asegurar el cumplimiento de los objetivos de saneamiento y depuración y su mantenimiento en el tiempo, así como de dotar de capacidad a las pequeñas poblaciones para hacer frente a estos retos, cada vez son más los gobiernos regionales que cuentan con entes de carácter autonómico para llevar a cabo la implantación, mantenimiento y gestión del servicio, que se mantienen mediante la imposición de un canon de saneamiento y depuración. Las estructuras y funciones de las entidades encargadas de prestar estos servicios en algunas comunidades autónomas se encuentran ya muy asentadas, pero en otras han ido variando a lo largo del tiempo.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las competencias de las comunidades autónomas en materia de planificación y gestión de las aguas residuales: