Linea de agua

Dentro de la línea de agua, los tratamientos se suelen agrupar por niveles, distinguiéndose entre pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario:
• Pretratamiento: En el pretratamiento se eliminan las materias groseras que, debido a su naturaleza o tamaño, pueden originar problemas en los tratamientos posteriores. En él se identifican los siguientes sistemas y elementos:
o Pozo de gruesos: Se sitúa a la entrada del colector de la depuradora, con fondo tronco-piramidal invertido y paredes muy inclinadas, con el fin de concentrar los sólidos y las arenas decantadas en una zona específica, desde la que se puedan extraer de forma eficaz. Para la extracción de los residuos se utilizan, generalmente, cucharas anfibias. 
o Desbaste: Consiste en la separación del agua residual de los sólidos tales como piedras, ramas, plásticos, trapos, etc., mediante rejas o tamices. 
o Desarenado y desengrasado: El desarenado tiene por objeto el eliminar las materias pesadas de granulometría superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguientes.
Por su parte, la operación de desengrasado tiene por objeto eliminar las materias flotantes más ligeras que el agua que de otra forma podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores mediante la insuflación de aire, para así desemulsionar las grasas y conseguir una mayor flotación de estas.
 
o Homogeneización y regulación de caudales y cargas: Consiste en amortiguar por laminación las variaciones de caudal, con objeto de conseguir un caudal lo más uniforme posible. Con su homogeneización, realizada en un tanque, se consigue asimismo un efecto laminador sobre las variaciones de carga.
o Pre-aireación: Se aplica normalmente para mejorar la tratabilidad del agua, ya que esta llega séptica a la depuradora, para mejorar la separación de las grasas, el control olores y la floculación de sólidos, para mantener el oxígeno en la decantación primaria con bajos caudales, para conseguir una distribución uniforme de los sólidos en suspensión a la entrada de las unidades de tratamiento, para incrementar la eliminación de DBO5 y para evitar los depósitos de sólidos en las cámaras húmedas.
• Tratamiento primario: El tratamiento primario se destina fundamentalmente a la eliminación de sólidos en suspensión, siendo menos efectivo en la eliminación de la materia orgánica. En él cabe distinguir los siguientes procesos:
o Decantación primaria: Tiene como objetivo la reducción de los sólidos en suspensión de las aguas residuales bajo la exclusiva acción de la gravedad.
o Tratamiento físico-químico: Se compone de tres etapas: desestabilización de las partículas coloidales, agregación de las partículas desestabilizadas y separación de los agregados formados del seno del agua.
• Tratamiento secundario: El fundamento de los procesos biológicos de depuración consiste en la eliminación de la contaminación del agua mediante una biocenosis (generalmente microorganismos) desarrollada en un medio adecuado y con un ambiente controlado.
Los tratamientos secundarios más rigurosos o avanzados son los que reducen, además de la materia carbonada, los nutrientes (el nitrógeno y/o el fósforo). Estos tratamientos avanzados se utilizan cuando el efluente es vertido a zonas sensibles (eutrofizadas o susceptibles de eutrofización) o destinadas a usos en los que deben limitarse el nitrógeno y el fósforo (agua potable, vida piscícola, inyección en acuíferos, etc.).
Los principales métodos para mantener los microorganismos en el reactor biológico son los siguientes:
o Cultivo fijo: Los microorganismos se fijan a diferentes medios materiales o soportes (lechos bacterianos, biodiscos etc.), quedando retenidos en el reactor al circular el agua a tratar a través del mismo.
o Cultivo en suspensión: Los microorganismos se encuentran en suspensión en el seno del agua (p. ej. en el caso de fangos activos), por lo que es necesario separar los microorganismos del agua efluente del reactor y devolverlos a este último para mantener una concentración de biomasa
• Tratamiento terciario: Se utilizan para dos fines distintos: 
a) Obtener una mejora (“afino”) del efluente depurado, por exigencias del cauce receptor.
b) Mejorar el efluente de cara a su posterior reutilización, denominándose en este caso “tratamiento de regeneración”.