Primer Inventario Forestal Nacional

El Primer Inventario Forestal Nacional fue un proyecto que iniciado en 1964, sentó las bases de lo que ahora se conoce como Inventario forestal Nacional. De diferente metodología al actual, significó una gran novedad tecnológica para su tiempo, poniéndose a su disposición los medios más modernos que entonces existían como el proceso automático mediante ordenadores de los millones de datos tomados y la utilización de técnicas cartográficas novedosas, especialmente la utilización de fotografías aéreas. (Vuelo Americano de 1957)

El IFN1 tuvo una gran producción bibliográfica, consistente en libros provinciales, además de otros comarcales o específicos de tipos de árboles. Lamentablemente no se encuentran disponibles, porque no existen, las bases de datos tanto de los datos de campo como de los elaborados; el Ministerio consciente del interés en recuperar los mayores datos posibles, está procediendo a escanear los estadillos de campo y a formar con ellos una base de datos sencilla, al igual que en aquellas CCAA en que existe una ortofoto del vuelo americano, se está procediendo a georreferenciar las parcelas que se levantaron en su momento.

Los datos que ahora se presentan consisten en la versión escaneada de las publicaciones realizadas y que se pueden conseguir mediante los enlaces de esta página, al estar agotados en los fondos bibliográficos. Se adjunta asimismo el borrador de lo que hubiera sido la publicación nacional del IFN1 pero que nunca se llegó a publicar.