Especies marinas: dátil de mar (Lithophaga lithophaga)

Imagen de dátil de mar

El molusco bivalvo Lithophaga lithophaga, conocido vulgarmente como "dátil de mar" ("date-shell" en inglés, "dattero di mare" en italiano, "la dattede mer" en francés, o "dàtil de mar" en catalán) es un molusco bivalvo perteneciente a la misma familia que el mejillón (Mytilidae).

 

Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico oriental templado. Su forma y tamaño lo asemejan a un dátil, de ahí su nombre vulgar.

 

Dicha especie presenta la peculiaridad de vivir en agujeros de las rocas, que ella misma perfora, y ha sido muy apreciada para el consumo humano desde la antigüedad.

 

La explotación de esta especie en algunas zonas del litoral mediterráneo, para cuya captura se requiere la destrucción de las rocas en las que vive, ha ocasionado importantes daños ecológicos locales, sobre todo en algunos tramos del litoral italiano y de la antigua Yugoslavia. Esto ha determinado que fuera propuesta en diversos foros internacionales como especie a proteger y, posteriormente, como consecuencia de ello, fue incluida en el anexo IV de la Directiva Hábitats (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta), en el anexo II del Convenio de Berna (especies de fauna estrictamente protegidas) y en el Anexo II del Convenio de Barcelona (lista de especies en peligro o amenazadas).

 

A raíz de la publicación de un artículo divulgativo sobre el consumo como marisco de L. lithophaga en España (Álvarez y Altaba, 1999) volvió a suscitarse cierta controversia e interés por la necesidad del cumplimiento de la normativa protectora de esta especie, especialmente en lo que concierne al Convenio de Berna y a la Directiva Hábitats.

 

Debido a las irregularidades detectadas y tras recibir un comunicado del Consejo de Europa requiriendo información sobre la situación de la especie, se decidió aclarar la situación, para lo que propuso la realización del presente informe:

 

Ver texto completo del "Estudio sobre la biología, conservación y problemática del dátil de mar (Lithophaga lithophaga) en España (Agosto 2000)"