Epizootia de delfines listados en España: epizootia 2007

Imagenes de delfines listados @ Alnitak

Durante la primavera y verano de 2007 tuvo lugar una epidemia de morbillivirus detectada en ejemplares de delfines listados (Stenella coeruleoalba) varados en aguas mediterráneas.

De enero a septiembre de 2007 tuvieron lugar unos 192 varamientos de delfines listados, de los cuales 127 fueron registrados entre julio y septiembre. De aquellos animales de los que se analizaron muestras, el 50% dio positivo a morbillivirus, una cifra que se elevó al 100% en Andalucía y al 60% en la Comunidad Valenciana, por lo que los expertos concluyeron que se trataba de una epidemia.

Según los análisis genéticos realizados, el virus es prácticamente el mismo que el que provocó una epidemia masiva en los años noventa y que puede afectar a otras especies de cetáceos, como los calderones comunes, cuya presencia es habitual en el Mediterráneo.

A lo largo del año 2007, el Ministerio de Medio Ambiente convocó a los responsables de las Comunidades Autónomas del Mediterráneo y a expertos en cetáceos de toda España para analizar la situación. Finalmente, se concluyó en reforzar los instrumentos de coordinación y atención a los varamientos existentes, y se acordaron tres protocolos de actuación que sirvan a todos los grupos que se ocupan de varamientos en España para adoptar las mismas medidas a la hora de realizar un seguimiento de este tipo de epidemias en nuestras aguas.

En concreto, se dispone ya de un protocolo de estudios post-mortem sobre comunicación y muestreo para el diagnóstico de infección por morbillivirus en cetáceos, en especial en delfines listados; otro protocolo de estudios post-mortem sobre muestreo para el diagnóstico de la dieta, edad, origen genético, estado reproductivo y contenido en contaminantes de las especies de cetáceos muertos por morbillivirus, y un tercer protocolo para la asistencia clínica de animales varados vivos.

Además, durante la epidemia se trabajó de forma muy estrecha con las Secretarías del Convenio de Barcelona sobre protección del medio marino y de la zona costera del Mediterráneo y del Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos del mar Negro, mar Mediterráneo y zona atlántica contigua (ACCOBAMS).

 

Ver más: