Protocolos sobre Observación, Asistencia a Varamientos y Recuperación de Mamíferos y Tortugas Marinas de las Aguas Españolas

Portada del proyecto referido en la página

Uno de los principales escollos para la conservación de nuestros ecosistemas marinos es sin lugar a dudas la falta de atención que les prestamos. Este es un hecho cuanto más sorprendente para un país cuya economía depende tan directamente como el nuestro del mar, a través de dos de sus principales industrias, la pesca y el turismo.

 

Cuando hablamos de ballenas, delfines o tortugas marinas, pensamos en general en las antípodas. A menudo ignoramos que a pocos kilómetros, o a veces metros, de nuestras tan codiciadas playas existen no menos de 27 especies de cetáceos, desde la pequeña marsopa hasta la gigantesca ballena azul. Cuando hablamos de ballenas, delfines y tortugas marinas también nos damos cuenta de la extraordinaria afinidad que tenemos las personas por estos animales. Este hecho no es simplemente una moda nueva resultado de películas como “flipper” o “Liberad a Willy”. Nuestro milenario arte mediterráneo es testigo de la importante presencia de estos animales en la cultura de nuestras más antiguas civilizaciones.

Las proezas de estos animales, su aparente sonrisa eterna, su impresionante estructura social, su adaptación al medio marino o los varamientos masivos, siguen en su mayor parte envueltos en un misterio que nos hace idealizarlos a menudo de forma exagerada. Aunque esto pueda a veces resultar exasperante para el científico que estudia a estas especies como a un depredador mas en su ecosistema, el carisma de estos animales los convierte en una herramienta idónea para hacer llegar al público un mensaje acerca de la importancia del ecosistema marino y la necesidad de conservarlo. 

El Proyecto de “Recopilación, Análisis, Valoración y Elaboración de Protocolos sobre las Labores de Observación, Asistencia a varamientos y Recuperación de Mamíferos y Tortugas Marinas de las aguas Españolas” (mayo 2000), sienta las bases para una cooperación coordinada que permita fomentar la investigación y conservación de los mamíferos y tortugas marinas aumentando su eficacia y facilitando su aprovechamiento en el ámbito político: