Cetáceos. Proyecto de identificación de las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español (Proyecto Mediterráneo)

Imagen de delfín común @ Alnitak

Para España, más que para otros países ribereños, la conservación del mar Mediterráneo es crucial no solo para asegurar el futuro de sus valores ecológicos, sino sobre todo por la importancia socioeconómica de este ecosistema del cual dependen directamente dos de sus principales industrias: el turismo y la pesca marítima. La creación de espacios naturales protegidos marinos se considera hoy como una de las mejores soluciones para garantizar la regeneración de ecosistemas marinos expuestos a una importante explotación, como es el caso del mar Mediterráneo, y potenciar así la conservación su biodiversidad. Con el objeto de asegurar la eficacia de estas zonas protegidas en la regeneración del ecosistema marino, es imprescindible una óptima designación de éstas, que sea fruto de un minucioso análisis que tome en consideración criterios tanto ecológicos como socioeconómicos.

Con el fin de identificar las áreas de especial interés para la conservación del medio marino mediterráneo, el proyecto que ahora se presenta se centra en la investigación de diversos aspectos de la ecología de algunas especies de cetáceos. Entre estas especies, destaca el delfín mular (Tursiops truncatus), cuya población en el Mediterráneo está considerada actualmente en peligro, por lo que se considera de especial importancia comunitaria en el marco de la Directiva europea sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Otras especies contempladas en este proyecto han sido a su vez incluidas por existir indicios importantes acerca de la vulnerabilidad de sus poblaciones en el Mediterráneo.

El proyecto de "Identificación de las Áreas de Especial Interés para la Conservación de los Cetáceos en el Mediterráneo Español", conocido como Proyecto Mediterráneo, ha sido diseñado con el fin de aportar los datos científicos necesarios para la aplicación de los distintos tratados, acuerdos y normativas, tanto internacionales como europeos o nacionales en el marco de la conservación de la biodiversidad referidos a la conservación de estos mamíferos marinos. Para ello se contemplan especialmente los criterios establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, el Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) y los ya mencionados Acuerdo ACCOBAMS y Directiva Hábitats.

 

Más información: Proyecto Mediterráneo