Conservación de ecosistemas naturales

Fotografía de un bosque con niebla. Autor: Daniel Serrano Gadea

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad atiende a la conservación de los ecosistemas naturales, terrestres y acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. A este respecto es preciso abordar, por un lado, la conservación y restauración de los ecosistemas y, por otro, las medidas para evitar la fragmentación de éstos. La ley establece que las comunidades autónomas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad silvestre, estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera y atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats.

El Catálogo Español de hábitats en peligro de desaparición no se ha instrumentado todavía tal y como dispone la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en su artículo 9, aunque se incluye en el desarrollo reglamentario del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Tal como se especifica en el artículo 24 de la Ley, el Catálogo incluirá los hábitats en peligro de desaparición, cuya conservación o, en su caso, restauración exija medidas específicas de protección y conservación.

La fragmentación de los ecosistemas es una grave amenaza que condiciona la conservación de procesos ecológicos completos. Por ello la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que las Administraciones Públicas deberán prever en su planificación mecanismos para lograr la conectividad ecológica del territorio. Concretamente, prevé que las Administraciones establecerán o restablecerán corredores, en particular entre los espacios protegidos Red Natura 2000 y entre aquellos espacios naturales de singular relevancia para la biodiversidad. Para ello se otorgará un papel prioritario a los cursos fluviales, las vías pecuarias, las áreas de montaña y otros elementos del territorio lineales y continuos.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda