Las áreas protegidas del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste

Logo OSPAR

El Convenio para la protección del medio marino del Atlántico del Nordeste (Convenio OSPAR), del que España es parte contratante, entró en vigor en 1998. Su objetivo general es conservar los ecosistemas marinos y salvaguardar la salud humana, así como restaurar cuando sea posible las áreas marinas que hayan sido afectadas negativamente por las actividades humanas.

En el marco de este convenio se ha creado una red de Áreas Marinas Protegidas (la Red OSPAR), que debe ser ecológicamente coherente y estar bien gestionada. Sus objetivos específicos son:

  • proteger, conservar y restaurar las especies, los tipos de hábitat y los procesos ecológicos que hayan sido afectados adversamente por actividades humanas,
  • prevenir la degradación de, y los daños a, las especies, los tipos de hábitat y los procesos ecológicos, siguiendo el principio de precaución, y
  • proteger y conservar las áreas que mejor representen la variedad de especies, tipos de hábitat y procesos ecológicos en el área marina del Atlántico Nordeste.

España ha incorporado dos áreas a esta red: el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y El Cachucho.

Corresponde al Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente la declaración y la gestión de las Áreas Marinas Protegidas de la Red OSPAR situadas en áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, siempre que no exista continuidad ecológica del ecosistema marino con un espacio natural terrestre objeto de protección. Corresponde, a su vez, a las Comunidades Autónomas la declaración y la gestión de las Áreas Marinas Protegidas de la Red OSPAR cuando, para estas últimas, en cada caso exista tal continuidad ecológica, avalada por la mejor evidencia científica existente.