Otros Mapas Relacionados

Mapa de Cultivos y Aprovechamientos

Portada del libro "Mapa de cultivos y aprovechamientos de España: mapa agronomico nacional"

Se puede decir que el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos es la continuación del Mapa Agronómico Nacional, que no llegó a concluirse. En el año 1962 se presentó este Mapa a escala 1:1.000.000 (592 KB) que, como se puede leer en la introducción de su Memoria, quería ser una primera fase a la que hubiera seguido, en una segunda, la publicación de mapas provinciales. En la referida Memoria, se explica la metodología (58 KB) seguida y la estimación de superficies (264 KB)a la que llega. Tiene el valor de ser la primera estimación cartográfica a nivel nacional de usos de suelos, en los que se incluían los usos forestales, cifra que puede tener su importancia, al plasmarse en ese mapa la situación previa al despegue económico español de la década de los sesenta.

No será hasta doce años después, en 1974, cuando la Dirección General de la Producción Agraria, comenzase la labor de plasmar en 1.130 hojas del Mapa Topográfico nacional a escala 1:50.000, lo que constituye el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos (MCA). A la publicación de estas hojas le siguieron la de conjuntos provinciales a escalas 1:200.000 y, por último, en 1988, la síntesis nacional a escala 1:1.000.000 (752 KB).

Otros Mapas Relacionados

Portada del libro "Mapa de cultivos y aprovechamientos de España: escala 1:1,000.000"

No cabe duda que, a pesar de las críticas de muchos, el mapa es una magna obra, tanto por la extensión y uniformidad de la misma como por el esfuerzo que supuso para aquellos años. Podemos decir que el inicio de la cartografía temática moderna, pues a su fin es cuando surgen los Sistemas de Información Geográfica y por tanto la era de la cartografía digital, siendo una de las primeras cartografías que se digitalizaron para incorporarla como capa temática de usos del suelo a los diferentes Bancos de Datos de carácter geográfico. Desde el punto de vista forestal, la obra da una excelente visión de los sistemas forestales, teniendo la importancia añadida de haber sido la base cartográfica sobre la que se apoyó el Segundo Inventario Forestal Nacional y siendo el germen de actuales cartografías como es el Mapa Forestal de España a escala 1.50.000, que se ha basado en la estructura de base de datos que utilizó el MCA.

La publicación, independientemente de la escala, consta de una memoria en la que se analizan los diferentes aspectos geográficos, naturales y humanos del entorno geográfico de la publicación y el mapa en sí. Como ya se ha referido fue digitalizado para varios usos y por diferentes organismos y aún hoy día se utiliza tanto como registro histórico o como base para la actualización de otras cartografías.

Otros Mapas Relacionados