Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50)

 

 Mapa MFE50

El Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) es fruto de un proyecto continuo de actualización periódica y uso multidisciplinar, y fue desarrollado entre los años 1998 y 2007 por el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, constituyendo la cartografía oficial de la situación de las masas forestales en España.

Su modelo de datos es jerarquizado, desagregando los usos del suelo, las distintas clases forestales y para cada una de ellas, prestando especial atención a las especies arbóreas.

El MFE50 constituye desde su inicio la cartografía base del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3)

Esta situación se ver reforzada con la aprobación, en 2003, de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 26/2010, de 28 de abril, que en su artículo 28 (Estadística Forestal Española), establece la base legal del Mapa Forestal de España. El mismo artículo 28 determina que el MFE sea un proyecto continuo y su periodicidad al menos decenal y que su elaboración se haga aplicando criterios y metodología comunes para todo el territorio español. Además, es una herramienta muy valiosa en múltiples campos que tienen el territorio rural como su ámbito de trabajo (incendios forestales, estudios de carbono, usos del suelo y ordenación del territorio, inventarios de hábitat y especies, lucha contra la erosión y desertificación, etc.). El hecho de ser un producto homogéneo para todo el territorio español y periódico en el tiempo, permite obtener datos comparativos entre diferentes momentos y territorios y ser fuente para la elaboración de informes, tanto nacionales como internacionales.