Red de seguimiento intensivo - Nivel II

El Sistema Pan-europeo para el Seguimiento Intensivo y Continuado de los Ecosistemas Forestales (Red de Nivel II) se estableció en 1993 y consiste en una serie de parcelas ubicadas en los ecosistemas forestales más representativos de Europa, donde se han de realizar una serie de estimaciones y medidas numerosas y precisas, que sirven para determinar las relaciones causa-efecto dentro de un ecosistema: la evolución de un bosque nunca puede plantearse como una ecuación de una sola variable ya que todos los factores propios del medio interaccionan, apoyándose a veces, sumando sus fuerzas o por el contrario bloqueándose unos a otros. En esta dinámica juegan un papel fundamental la calidad del aire, el clima, el suelo, los microorganismos descomponedores y los ciclos de nutrientes entre otros.

Las labores a realizar en esta Red han ido siendo ampliadas y modificadas con el tiempo, para atender a las nuevas prioridades a nivel Europeo, tales como la evaluación de efectos del cambio climático sobre los bosques o la biodiversidad forestal.

Muestreos

Desde sus inicios hasta el año 2008, la red constaba de 54 parcelas en España que representaban los principales sistemas forestales españoles, pero con la entrada en vigor en 2009 del proyecto comunitario Life + FutMon y las nuevas prioridades Europeas, se decidió reducir el número de parcelas existentes en toda Europa, intensificando el nivel de detalle de los trabajos. Por ello el número actual de parcelas de seguimiento intensivo en España es de 14, donde se realizan los siguientes muestreos:

Periodicidad mensual:

  • El análisis de los depósitos atmosféricos, a través del agua de lluvia.
  • El estudio de las concentraciones de contaminación atmosférica de fondo mediante dosímetros pasivos.
  • El análisis de la biomasa de desfronde.
  • El análisis de la solución de agua en el suelo (solo en algunas parcelas)
  • El análisis de los datos climáticos in situ.
  • El estudio de la fenología de cada parcela.
  • Humedad y temperatura del suelo

Periodicidad anual:

  • La evaluación del estado sanitario del arbolado
  • El seguimiento, identificación y cuantificación de los principales agentes dañinos, tanto bióticos como abióticos, sobre el arbolado.
  • La toma de datos del Índice de Área Foliar (LAI)

Periodicidad bianual:

  • El análisis de los nutrientes foliares.

Periodicidad puntual:

  • El análisis de los suelos (cada 10 años)
  • La realización de inventarios botánicos.
  • El inventario liquénico y de otros biomonitores naturales.

En continuo:

  • El desarrollo de guías y manuales de referencia y control de calidad estandarizados a nivel internacional.

Para realizar todas estas tareas, las parcelas de la Red española de Nivel II están “instrumentadas”, es decir, disponen de una serie de dispositivos para mediciones y toma de muestras periódicas de una serie de parámetros, siendo visitadas mensualmente durante todo el año.

Debido a la alta especialización de la Red de Seguimiento Intensivo, su desarrollo ha requerido una estrecha colaboración con diversos organismos de investigación y Universidades, tanto a nivel Europeo como nacional, en cada uno de los países participantes. En España la colaboración se ha venido realizando principalmente con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria - INIA, con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo – CEAM, con el Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra, con la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal, teniendo representantes en los diferentes Paneles Internacionales de Expertos.

Mapa de la red de seguimiento intensivo del estado de los bosques N II

Manuales

Los muestreos se llevan a cabo conforme una serie de Manuales que se aprueban en el marco de ICP- Forest. La última versión de los manuales se encuentra en la página web de ICP-Forests, en el siguiente enlace: http://icp-forests.net/page/icp-forests-manual

Informes de resultados de las parcelas de la Red de Nivel II