Premios SEMS 2010

    Premios SEMS para Ayuntamientos: Medidas Permanentes

    • ¿Cómo participar?

    Para presentarse al PREMIO SEMS para Ayuntamientos: Medidas Permanenteses 2010, es necesario cumplimentar el formulario de participación, de acuerdo a las bases que se elaboran para cada edición del Premio y proceder a su envío por correo eléctronico (preferentemente) al buzón de la Coordinación. Estas bases, así como los formularios de participación son enviados a los participantes en el proyecto SEM y publicadas en esta Web.

    • El Jurado

    Esta compuesto por miembros pertenecientes a los departamentos de aquellos Ministerios con una relación directa con la movilidad de nuestras ciudades o con el tema horizontal elegido para la SEM. Además estan también representados los municipios españoles a través de la FEMP y se completa con expertos en movilidad y urbanismo, de reconocido prestigio.

    • Criterios de valoración

    El Jurado de los Premios SEMS seleccionará entre las solicitudes presentadas aquellas mejor valoradas según los criterios expuestos en las bases. 

    • Entrega del Premio SEMS para Ayuntamientos 

    La entrega de los Premios SEMS 2010 se realizará en Madrid el 22 de septiembre, durante la celebración de la jornada ¡La ciudad, sin mi coche!, también jornada final del programa de actos que todos los años organiza este Ministerio para difundir el proyecto SEM.

    Durante esa semana, del 16 al 22 de septiembre, se realizará una exposición de carteles elaborados a partir de las mejores Medidas Permanentes presentadas por los municipios participantes.

    ¡Anímate a Participar en el Premio SEMS para Ayuntamientos: Medidas Permanentes!  

    Premios SEMS para Organizaciones, Instituciones y Empresas: Buenas Prácticas

    • ¿Cómo participar?

    Para presentarse al PREMIO SEMS para Organizaciones, Instituciones y Empresas: Buenas Prácticas, es necesario cumplimentar el formulario de participación, de acuerdo a las bases que se elaboran para cada edición del Premio y proceder a su envío por correo eléctronico (preferentemente) al buzón de la Coordinación. Estas bases, así como los formularios de participación son enviados a los participantes en el proyecto SEM y publicadas en esta Web.

    • El Jurado

    Esta compuesto por miembros pertenecientes a los departamentos de aquellos Ministerios con una relación directa con la movilidad de nuestras ciudades o con el tema horizontal elegido para la SEM. Además estan también representados los municipios españoles a través de la FEMP y se completa con expertos en movilidad y urbanismo, de reconocido prestigio.

    • Criterios de valoración

    El Jurado de los Premios SEMS seleccionará entre las solicitudes presentadas aquellas organizaciones / instituciones / empresas, mejor valoradas según los criterios expuestos en las bases de cada edición.

    • Entrega del Premio SEMS 2010

    La entrega de los Premios SEMS se realizará en Madrid el 22 de septiembre, durante la celebración de la jornada ¡La ciudad, sin mi coche!, también jornada final del programa de actos que todos los años organiza este Ministerio para difundir el proyecto SEM.

    Durante esa semana, del 16 al 22 de septiembre, se realizará una exposición de carteles elaborados a partir de las mejores Buenas Prácticas presentadas por las Organizaciones / Instituciones / Empresas participantes.

    ¡Anímate a Participar en el Premio SEMS para Organizaciones, Instituciones y Empresas: Buenas Prácticas!  

    Candidaturas recibidas

    Este año 2010, 1ª edición de los Premios SEMS, se han recibido 21 candidaturas: 16 de ayuntamientos y mancomunidades de municipios y 5 organizaciones, instituciones o empresas.

    Categoría Ayuntamientos, Medidas Permanentes :

    • Burgos
    • Cartagena
    • Donostia-San Sebastián
    • Fuengirola
    • Godella
    • Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria
    • L´Hospitalet de Llobregat
    • L´Alcudia
    • Leganés
    • León
    • Murcia
    • Ponferrada
    • Salamanca
    • San Vicente del Raspeig
    • Uribe-Kosta
    • Valladolid

    Categoría Organizaciones, Instituciones, Empresas: Buenas Prácticas:

    • Bridgestone Hispania (Fábrica de Burgos)
    • Fundació Mobilitat
    • Istas-CCOO
    • UGT Aragón
    • Respiro Madrid S.L.

     

    Finalistas

    El Jurado de estos Premios decidió en una primera reunión designar como finalistas a las siguientes candidaturas:

    Categoría Ayuntamientos, Medidas Permanentes :

    • Ayuntamiento de Burgos . Se ha valorado especialmente su compromiso con los modos de transporte más sostenibles y por implicar y concienciar a la sociedad burgalesa en este objetivo y aplicarlo de manera exitosa en el centro histórico de la ciudad, a través de un sistema de acceso controlado, para ceder más espacio al peatón y mejorar la calidad del aire. También se ha destacado la estrategia pionera seguida en la promoción del uso de la bicicleta que se ha replicado en otras ciudades españolas posteriormente, a través del sistema BICIBUR, así como el impulso al transporte público. Todas estas acciones han sido además evaluadas y seguidas desde su implantación a través de encuestas y mediciones de campo, lo que no deja de ser una prueba del compromiso de este municipio con la movilidad sostenible.
    • Ayuntamiento de Leganés. Por el carácter integrado de sus medidas materializado en un Plan de Movilidad Sostenible, con el objetivo de implantar un conjunto de políticas que van a contribuir a hacer la movilidad en el municipio cada vez más sostenible. Asimismo se ha valorado también la implantación de un sistema público gratuito de Préstamo de Bicicletas (ENBICI), que va a permitir una integración modal de diferentes modos de transporte con el metro y el tren de cercanías de la ciudad y la creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta, para facilitar al ciudadano su participación en este nuevo proyecto. Todas estas medidas destacadas por el Jurado, no se han quedado en un simple documento si no que además han sido objeto de seguimiento y valoración entre sus ciudadanos, lo que las ha convertido en un sistema dinámico desde su implantación.
    • Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Por la capacidad e iniciativa para crear una Mancomunidad, que integra a 18 municipios pequeños, para llevar a cabo proyectos y resolver los problemas comunes relacionados con la movilidad sostenible mediante acciones concretas abordadas de una manera conjunta, más eficaz y eficiente, recogidas en un Plan Territorial de Movilidad Sostenible. Así lo han demostrado con las iniciativas del servicio gratuito municipal de préstamo de bicicletas (que por el momento abarca a 8 municipios), el programa “Comparte Coche” para un uso más eficiente del vehículo privado a través de la creación de una página Web y el programa de compensación de emisiones que se enmarca dentro del objetivo de lucha contra el Cambio Climático, dentro del programa CEROCO2.
    • Ayuntamiento de Valladolid. Por su Plan Integral de Movilidad Urbana que se enmarca en un proceso más amplio de transformación urbana en el que la movilidad sostenible se considera un elemento fundamental. Asimismo se han valorado también las medidas que han puesto en marcha para mejorar la distribución de mercancías en el centro urbano, a través de un sistema que permite regular y mejorar su distribución  mediante el control de las zonas de carga y descarga que evita su uso como plazas ordinarias de aparcamiento, aumentado su rotación. Por último la implementación de un aparcamiento disuasorio urbano que además incentiva el uso de vehículos con alta ocupación (“comparte coche y aparca gratis”) que, aun siendo una medida conocida para gestionar la demanda, es bastante innovador en nuestro país. Todo esto se complementa con el seguimiento por parte del consistorio municipal entre sus ciudadanos de la repercusión de todas estas medidas. 

    Categoría Organizaciones, Instituciones y Empresas: Buenas Prácticas 

    • Bridgestone Hispania S.A. (Fábrica de Burgos). Se ha valorado especialmente la implementación de buenas prácticas como el Plan de Movilidad de Bridgestone, en línea con lo expuesto en la disposición adicional séptima de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en el sentido de que se incentivan la reducción del uso del automóvil en el transporte de sus trabajadores al centro de trabajo y se fomentan otros modos de transporte menos contaminantes contribuyendo así a reducir el número e impacto de estos desplazamientos (puesta a disposición de los trabajadores del centro de un servicio de autobuses complementado con una flexibilización del horario de trabajo). También se ha valorado las prácticas de formación y divulgación sobre movilidad sostenible, desarrolladas por esta empresa y la promoción del uso de la bicicleta a través de sus “bicicletadas” que con motivo de la Semana Europea de la Movilidad vienen organizando los últimos 2 años, con una nueva edición prevista para este año.
    • Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)-CCOO. Por la creación del Centro de Referencia en Movilidad con el objetivo de promover y difundir la idea de la movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos de los trabajadores, por su relevancia en el ámbito laboral para el impulso del cambio de modelo de movilidad, así como el esfuerzo de difusión, formación y concienciación de los trabajadores a través de las guías, estudios, jornadas, cursos, etc…. que realizan. 

    Ganadores

    El pasado 22 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de este Ministerio la ceremonia de entrega de esta primera edición de los Premios SEMS, presidida por la Ministra.

    El Jurado, en reunión mantenida previo a esta ceremonia, decidió otorgar el primer premio en cada una de las categorías a:

    • Ganador Premio SEMS-2010: Categoría Ayuntamientos Medidas Permanentes. MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SOTENIBLES DE CANTABRIA
    • Ganador Premio SEMS-2010: Categoría Organizaciones, Instituciones, Empresas, Buenas Prácticas: BRIDGESTONE HISPANIA S.A. (Fábrica de Burgos)

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
No existen resultados con los criterios de búsqueda