Nace la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

Nace la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

Julio 2021

La Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás une a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

La pandemia causada por la COVID-19 nos ha hecho ser más conscientes que nunca de las condiciones de los hogares en los que vivimos. Éstas son especialmente relevantes para quienes tienen dificultades cada mes para pagar sus facturas energéticas. Una situación que en España afecta a miles de personas. Por ejemplo, en 2019, un 16,7% de los hogares tenían un gasto energético desproporcionado en relación a sus ingresos, y un 7,6% de la población tuvo problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

Esta situación no sólo afecta al nivel del confort o habitabilidad, sino que tiene un impacto directo sobre la salud. Es más, se calcula que la pobreza energética es la responsable directa de 7.100 muertes al año.

En este contexto, la rehabilitación de viviendas se presenta como una de las soluciones más efectivas para garantizar un hogar digno. Y el momento actual ofrece una oportunidad para impulsar esta herramienta: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el anteproyecto de Ley de Vivienda que establecen medidas y partidas concretas para estimular la rehabilitación de los edificios.

Ante esta situación, 15 organizaciones de la sociedad civil se han unido para pedir que estos planes prioricen a las personas con menos recursos, sirviendo como palanca de cambio que reduzca las desigualdades sociales. Se presenta así la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, que promueve ECODES junto a ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo), ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), AVS (Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo), CS CCOO (Confederación Sindical de CCOO), CCOO del Hábitat, Ecoserveis, Enginyeria Sense Fronteres, ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), Fundació Habitat 3, Fundación Isadora Duncan, Fundación Renovables, ISTAS, Observatorio Ciudad 3R y Provivienda.

Con esta iniciativa se pretende acelerar la rehabilitación integral y profunda de viviendas como una medida esencial para hacer frente a la pobreza energética y el cambio climático, impulsar la generación de empleo verde y garantizar el derecho a una vivienda digna, eficiente energéticamente, saludable, accesible y asequible. Ello contribuirá a la descarbonización del parque de edificios y al avance hacia una transición energética justa.

Fuente: ECODES

Accesos directos