Ayuntamientos #PorElClima, la plataforma que impulsa la acción climática en los municipios de España

Ayuntamientos #PorElClima

Abril 2021

España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. Una realidad que urge a los municipios a extremar sus medidas de mitigación y adaptación, ya que en ellos las consecuencias de esta emergencia se harán más evidentes. Como respuesta a este desafío, la Comunidad #PorElClima -de la que en ECODES ejerce la labor de secretaría ejecutiva- e Iberdrola lanzan la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima, que busca impulsar la acción climática de los consistorios. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se trata de una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización, ya que son los responsables de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global: urbanismo, movilidad, medio ambiente…. El proyecto nace con la vocación de ayudar a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.

Una de las múltiples herramientas que ofrece es una calculadora de la huella de carbono desarrollada teniendo en cuenta las peculiaridades de los municipios con base en la metodología GHG Protocol. Para acceder a ella, los consistorios sólo deben introducir una serie de datos básicos a través de un formulario web para analizar tanto sus emisiones directas como las indirectas.

A partir de este estudio, será posible priorizar las áreas en las que introducir mejoras para reducir la huella de CO2. Además, recibirán un plan de acción con soluciones concretas y prioridades encaminadas a reducir tanto su impacto como los costes asociados a consumos eléctricos y de combustibles fósiles. 

Ayuntamientos #PorElClima también permitirá que cada municipio cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Finalmente, podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y casos prácticos de la acción climática de ayuntamientos, propuestas de asociaciones del sector, e iniciativas novedosas.

Información y fuente: Ayuntamientos #PorElClima

Accesos directos