10 años de la serie Cuadernos de Comercio Justo, 10 años de investigación y sensibilización

10 años de la serie Cuadernos de Comercio Justo, 10 años de investigación y sensibilización

Abril 2022

En 2012 se publicó el primer Cuaderno de Comercio Justo que llevaba por título "Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie". Hasta ahora y después de 10 años la serie cuenta con 11 publicaciones que analizan distintos aspectos relacionados con el Comercio Justo, desde  los productos más significativos (café, cacao, azúcar, textil) y todo lo relacionado con sus cadenas de producción y cultivo, hasta temas de incidencia política o de algunos de los principios del Comercio Justo (reducción de la pobreza e igualdad de género).

El objetivo de estos Cuadernos ha sido generar conocimiento y difundirlo para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. Su lenguaje y el tratamiento de los temas han sido siempre de carácter divulgativo, de manera que resulten de interés al público y faciliten su lectura, sin perder rigurosidad.

El café, cacao, azúcar y el textil son los cuatro productos más significativos del Comercio Justo, y además, cuatro productos que ejemplifican de manera clara las injusticias y desigualdades que se producen en sus cadenas de producción y comercialización en el mercado convencional. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, pero las problemáticas que enfrentan quienes los producen y están en los primeros eslabones son las mismas: pobreza, salarios míseros, explotación laboral, prácticas comerciales injustas, dependencia de las variaciones del mercado o degradación ambiental. 

En cada cuaderno se aportan datos que dan a conocer estas injustas realidades que se esconden detrás de productos tan cotidianos y se destaca la alternativa del Comercio Justo y todos los impactos positivos que genera.

La incidencia política es otra de las “patas” fundamentales del Comercio Justo. Aparte de referencias a este aspecto en muchos de los estudios, se dedica uno de ellos a la incidencia política. En concreto, el titulado "¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?" que analiza los impactos de la política comercial de la Unión Europea y las propuestas de cambio desde el movimiento del Comercio Justo. Este cuaderno incluye las conclusiones de un evento celebrado en Madrid en 2013 en el que participaron representantes políticos de distintos partidos y representantes de organizaciones europeas de Comercio Justo.

En 2016 se cumplieron 30 años de Comercio Justo en España, 30 años desde la inauguración de las dos primeras tiendas en nuestro país, en Córdoba y Donostia-San Sebastián. Ese año, aprovechando este aniversario se dedicó un Cuaderno, titulado "Comercio Justo: un movimiento en auge" a la historia de ese movimiento tanto en nuestro país como a nivel internacional. En él también se destaca quiénes son las organizaciones que forman parte de este movimiento, cuántas son, dónde están, cuál es su labor, etc.

La reducción de la pobreza constituye la finalidad esencial del Comercio Justo y está recogido en su principio número 1. En este Cuaderno "El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza" se analizan las distintas dimensiones de la realidad de la pobreza. El estudio se completa con la descripción de un caso concreto, el de la organización artesana de Comercio Justo BaSE, de Bangladés.

Otro de los principios del Comercio Justo es la igualdad de género, reflejado en la Carta Internacional en su número 6. Estos dos Cuadernos, titulados "Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeres" e "Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral" describen la desigualdad de género en especial en el ámbito laboral y cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y logra el avance hacia la igualdad.

Tras la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Naciones Unidas, que marca la agenda sobre desarrollo y sostenibilidad hasta el 2030, la Coordinadora estatal dedicó un Cuaderno a la relación entre éstos y el Comercio Justo. Ambos parten de un planteamiento integral y comparten muchas similitudes. El estudio "El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" describe cada uno de los 10 principios del Comercio Justo y cómo contribuyen al logro de los ODS.

La serie tiene previsto seguir creciendo y publicar este año la edición número 12, cuyo tema y contenido aún no se ha dado a conocer.

Información y fuente:

Accesos directos