Comienza la reunión global para evaluar la Agenda 2030

Comienza la reunión global para evaluar la Agenda 2030

Julio 2021

Del 6 al 15 de julio tiene lugar la reunión convocada por Naciones Unidas para revisar los avances de la Agenda 2030. El encuentro evalúa el seguimiento de los ODS para hacer frente a la pandemia de covid-19 en todo el mundo.

El foro político sobre desarrollo sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha reunión se realiza bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) e incluye además, la reunión ministerial de tres días del Consejo.

El HLPF reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil para discutir formas de garantizar una recuperación sostenible y resiliente del COVID-19 que nos encaminen hacia la realización de la Agenda 2030. El tema será “Recuperación sostenible y resiliente después de la pandemia: construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030”.

El foro 2021 tiene un formato híbrido, online y presencial. "Los países compartirán y reflejarán las acciones que han estado tomando para superar la pandemia, abordar sus impactos y reconstruir mejor”, explica Munir Akram, presidente del ECOSOC. “Un tema central sería si están utilizando los ODS como modelo para su respuesta al covid-19 y cómo lo están haciendo”, señala.

El encuentro se centra en los ODS 1 sobre la erradicación de la pobreza, 2 sobre el hambre cero, 3 sobre la buena salud y el bienestar, 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, 10 sobre la reducción de las desigualdades, 12 sobre el consumo y producción responsables, 13 sobre acción climática, 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y 17 sobre asociaciones en profundidad. El Foro también considerará la naturaleza integrada, indivisible e interconectada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ministros y otros participantes discutirán el tipo de políticas y cooperación internacional que pueden controlar la pandemia y sus impactos y poner al mundo nuevamente en el camino correcto para lograr los ODS para 2030, dentro de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible.

Además, 43 países llevarán a cabo revisiones nacionales voluntarias de su implementación de la Agenda 2030. Hasta la fecha, 168 países han presentado sus avances en los ODS desde el primer Foro, en 2016.

Fuente: El Ágora

Accesos directos