Proyecto GOSA de comedores Ecológicos en Centros Educativos Públicos

Proyecto GOSA

Diciembre 2020

El proyecto GOSA de comedores ecológicos es un trabajo colectivo y coordinado por entidades de Canarias, Madrid y Valencia para implementar un menú basado en productos ecológicos, locales y de temporada en los comedores de 15 centros educativos públicos de las tres comunidades autónomas involucradas y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de los y las agricultoras ecológicas que operan en nuestro país. Y para hacer esto posible, se está trabajando también en la creación de una red local y supraautonómica de producción ecológica capaz de abastecer de un volumen constante de productos a todos los comedores. 

El Grupo Operativo Supra Autonómico “Alimentación Pública Sostenible 4.0” (Proyecto GOSA) lo forman instituciones públicas como el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Universidad de La Laguna, entidades de la economía social como Buscándome las Habichuelas S.L.U, y organizaciones de la sociedad civil como la ONGD Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) o el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT). Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

El proyecto GOSA en las tres comunidades autónomas

En las Islas Canarias, cuenta con la ventaja de los 7 años de experiencia previa del Programa “Ecocomedores de Canarias”, que gestiona el ICCA, con más de 50 comedores escolares que ofrecen una dieta nutricionalmente equilibrada basada en alimentos ecológicos y de proximidad a una comunidad de casi 11.000 comensales. Una iniciativa de éxito que ya aglutina a más de un centenar de productores/as -casi un 10% del sector presente en las islas- y que supone un punto de partida privilegiado desde el que seguir expandiendo esta red de ecocomedores públicos.

En Madrid, a través del OCT, se está poniendo en marcha un proyecto piloto en comedores y cafeterías en 3 universidades públicas madrileñas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares), que beneficiará de manera directa a más de 3200 personas, entre comensales y productores/as.

En la Comunidad Valenciana, el CERAI trabaja en la implementación de La Ecotira, una central logística de productos ecológicos dentro del complejo de Mercavalencia, que permitirá regularizar la producción de alimentos ecológicos así como organizar los pedidos para adaptarse a las necesidades de los comedores y la restauración colectiva.

Información y fuente: Proyecto GOSA

Accesos directos