Germinando y Cultivarte lanzan el primer mapeo de huertos escolares a nivel nacional

Marzo 2021

Tras varios años de trabajo en común, Germinando, cooperativa de iniciativa social, y Cultivarte, entidades privadas formadas, en ambos casos, por equipos de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación, lanzan el primer mapeo de huertos escolares para todo el territorio nacional. Una herramienta que surgió de la necesidad de conocer experiencias de huertos escolares de cara a un encuentro nacional en 2018 y que recopila hoy información de más de 100 centros educativos y una veintena de programas municipales o autonómicos.

Este mapeo tiene un triple objetivo: conocer las diferentes iniciativas de huerto escolar que hay repartidas por el territorio español, sus características comunes, dificultades y singularidades; crear una plataforma (mapa) que visibilice la realidad de los huertos escolares, con el fin de facilitar la toma de contacto entre diferentes iniciativas y poner en valor el trabajo que en ellas se está realizando; e identificar experiencias destacables de cara a futuros encuentros nacionales.

Ambas entidades llevan años desarrollando una importante labor en torno a los huertos escolares como herramienta de aprendizaje, trabajando junto al alumnado, el profesorado y la comunidad educativa este recurso especialmente motivador por su versatilidad y por lo importante que es que haya espacios verdes en los colegios.

El origen de este proyecto fue el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares celebrado en 2018 por de la Red de Universidades Cultivadas, donde además de conocer diferentes iniciativas se debatió entre los asistentes sobre las principales dificultades y oportunidades de los proyectos de huerto escolar, además de evidenciar la necesidad de impulsar este tipo de encuentros para el intercambio de experiencias, así como la posibilidad de crear una red estatal que ayudara a fortalecer los proyectos y dar altavoz a algunas de las reivindicaciones.

¿Cuántos huertos escolares hay en España?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuántos programas municipales de huertos escolares existen? o ¿Quién los impulsa?, entre otras, fueron algunas de las preguntas que motivaron la elaboración de este proyecto. Todos esos datos obtenidos en estos años, desde aquel primer encuentro, han servido para poder lanzar este primer mapa de huertos escolares. 

La idea es seguir ampliando el mapa con más iniciativas por todo el estado. Por eso, si trabajas en un proyecto similar, si colaboras o trabajas en algún programa municipal, comarcal o autonómico que esté apoyando o desarrollando programas de huerto escolar y quieres sumarlo al mapa, puedes hacerlo rellenando unos sencillos formularios en las webs de ambas entidades. 

Aquí se puede ver cómo va el mapa.

Información y fuente: Germinando y Cultivarte

Accesos directos