La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

Abril 2021

La organización Democratic Society, socia de la iniciativa europea EIT Climate-KIC (comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y de la que forma parte España*), ha puesto en marcha su Modelo Climático Democrático, un modelo basado en gran medida en el trabajo realizado con la Demostración Profunda de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC, que muestra cómo los principios democráticos pueden mejorar las respuestas de las ciudades y regiones al cambio climático.

Junto con varios socios, Democratic Society aceptó el reto de inspirar a las ciudades a experimentar con nuevos enfoques de participación ciudadana, con el objetivo de utilizar también esta experiencia para desarrollar un modelo escalable que pudiera llevarse a cabo en cualquier otra ciudad del mundo.

Las 14 ciudades europeas implicadas en este proyecto eran: Ámsterdam, Edimburgo, Cracovia, Križevci, Lovaina, Madrid, Malmö, Maribor, Milán, Nis, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena.

El proyecto reunió a expertos en financiación, innovación, cálculo del carbono y participación ciudadana para diseñar y llevar a cabo programas de trabajo estratégicos con las ciudades. Un aspecto que se consideró crucial fue emplear tambien a «conectores locales» en cada ciudad, profesionales cualificados con experiencia en política y compromiso cívico, innovación social y diseño para la sostenibilidad, que facilitaran el trabajo conjunto de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de base, medios de comunicación y empresas.

Una vez establecida la facilitación, se diseñaron las Demostraciones Profundas para lograr un cambio sistemático en las siguientes áreas prioritarias de resiliencia climática: movilidad, logística, vivienda, entorno de los edificios, residuos y economía circular, energía y ecología urbana.

La participación se articuló a través de diálogos sobre la creación de lugares públicos, la gobernanza hiperlocal, las asambleas climáticas, las oportunidades de coproducción y copropiedad, los diferentes modelos de colaboración entre los gobiernos de las ciudades y los ciudadanos, y la integración de la participación en la gobernanza de la transición.

Tras 18 meses de re-imaginar la calidad de vida en las ciudades participantes, se llegó a la conclusión de que hay cuatro elementos fundamentales para garantizar que una ciudad pueda avanzar hacia la resiliencia climática: diversidad de actores, cultura participativa, experiencia en la materia, y recursos. Se demostró que los dirigentes de las ciudades pueden abordar mejor los retos climáticos incorporando principios democráticos como la colaboración, el reparto de poder y la transparencia, en su trabajo para mejorar la resiliencia climática. Una participación ciudadana más profunda y amplia puede ayudar a re-imaginar la vida en las ciudades y generar una mayor aceptación de las políticas.

NOTA: EIT Climate-KIC Spain es la representación en España de la iniciativa europea EIT Climate-KIC, la mayor asociación público-privada de Europa que se ocupa del cambio climático mediante la innovación para construir una economía neutra en carbono. Participan más de 300 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas.

Información: Blog de Democratic Society para saber más sobre el Modelo Climático Democrático

Fuente: EIT Climate-KIK Spain

Accesos directos