Premio Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA

Plazo de inscripción: 01/01/2021 - 30/06/2021
Organiza: Fundación BBVA

 

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su decimocuarta edición, reconocen e incentivan la investigación y la creación cultural de excelencia, en especial, contribuciones de singular impacto por su originalidad y su significado. La denominación de estos premios hace referencia tanto al trabajo de investigación capaz de ampliar el ámbito del conocimiento, desplazando hacia delante la frontera de lo conocido, como al encuentro y solapamiento entre áreas disciplinares.

Los Premios distinguen avances fundamentales, disciplinares o supradisciplinares, en las áreas de las ciencias básicas, naturales y sociales, y de la tecnología. Se reconoce también la creación de excelencia en la música y la ópera de nuestro tiempo. Asimismo, se presta atención particular a dos áreas críticas de la investigación del medio ambiente: el cambio climático, y la ecología y biología de la conservación. Este año se incorpora por primera vez la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que anualmente se alternará entre estos dos dominios, dedicando la presente edición a las Humanidades. La categoría de Cambio Climático reconoce tanto investigaciones como actuaciones basadas en el mejor conocimiento que resulten particularmente relevantes para su abordaje. 

Las disciplinas y dominios de los Premios Fronteras del Conocimiento por tanto, son los siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ecología y Biología de la Conservación
  • Cambio Climático
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Música y Ópera


La dotación de los Premios es de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías. En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la correspondiente dotación económica.

Los/as candidatos/as serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance, bien a través de colaboración formal (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. Podrán también ser candidatas organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse de manera agregada contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural y las actuaciones frente al cambio climático. Los premios no podrán otorgarse a título póstumo.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de enero de 2021 hasta las 23 horas GMT del 30 de junio del mismo año.


Información:

Accesos Directos