Convocatoria de ayudas para apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad 2022

Plazo límite: 13/10/2022
Organiza: Fundación Biodiversidad
 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica una nueva convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, con una dotación de 2 millones de euros. Esta línea de ayudas da continuidad a las concedidas en 2021, y se enmarca igualmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Estos proyectos tendrán por finalidad contribuir a reforzar el sistema de ciencia e innovación contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la financiación de programas de investigación a medio plazo para ampliar el conocimiento científico aplicado a la planificación y gestión de la conservación de la biodiversidad.

Estas ayudas estarán dirigidas a cuatro líneas principales: 
  • Investigación sobre transición energética y biodiversidad terrestre y marina: generar conocimiento para impulsar energías renovables garantizando un desarrollo respetuoso con el patrimonio natural y la biodiversidad biológica y elaborar directrices y criterios para la planificación ambiental de la implantación de energías renovables.
  • Investigación sobre diversidad marina y espacios marinos protegidos: incrementar el conocimiento para la planificación, declaración y gestión de áreas marinas protegidas, para contribuir al objetivo de la protección del 30% de la superficie marina, en 2030, conforme a la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.
  • Investigación para el fortalecimiento de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica: mejorar el conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad, ampliar los conocimientos de las SbN, incluyendo las opciones de mitigación y adaptación al cambio climático, incrementar la conectividad ecológica e identificar elementos necesarios para el desarrollo de la infraestructura verde.
  • Investigación sobre desertificación, degradación y restauración de tierras: prevenir y reducir la degradación de tierras, restaurar las áreas degradadas, mejorar y reforzar las metodologías y herramientas de evaluación y seguimiento del riesgo de desertificación, elaborar pronósticos prospectivos para la definición y priorización de actuaciones.
 
Pueden presentarse entidades de carácter científico, (hasta un máximo de 4 en el caso de agrupaciones). Anticipo: hasta el 60 % al inicio del proyecto + 20 % adicional cuando en la justificación parcial de los mismos se haya ejecutado al menos el 50% de gasto previsto. Duración de los proyectos desde su concesión hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite. Solicitud hasta el jueves 13 de octubre de 2022.
 
Información:

Accesos Directos