Semana Verde Europea 2021

Fechas de la Semana Verde: del 31 de mayo al 4 de junio de 2021
Fechas generales del evento: del 3 de mayo al 13 de junio de 2021
 

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea. Es una ocasión para el debate de las partes interesadas a nivel europeo, nacional y local.

El tema de este año es la Contaminación cero. La contaminación afecta a todo el mundo, a través del aire que se respira, el agua que se bebe y las tierras en las que se cultivan los alimentos. Es la causa ambiental más importante de patologías mentales y físicas, y de muertes prematuras, sobre todo entre niños, personas con afecciones médicas específicas y los más mayores. 

El CENEAM participa en este evento con las siguientes actividades: 

12 DE MAYO

Presentación de la publicación: La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019)Rogelio Fernández Reyes, Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En el marco de un desayuno informativo virtual dirigido a periodistas. 

El trabajo forma parte del proyecto LIFE SHARA “Sharing awareness and governance of adaptation to climate change”, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que cuenta como socios participantes con: la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente (APA).

En el marco de dicho proyecto se desarrolla una acción orientada a “promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación”. Entre el conjunto de iniciativas contempladas en esta línea de trabajo se incluía la realización de un análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en los medios de comunicación españoles en el periodo 2012-2019.

24 DE MAYO  (DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES)

- 11 h. Dentro de ciclo de presentaciones de libros en Ratones de Bibliotecas VerdesLucas Barrero  nos hablará  de “El mundo que nos dejáis”, de la editorial Planeta. 

El Día Europeo de los Parques es un día conmemorativo de las áreas protegidas en toda Europa que fue lanzado en 1999 por la Federación EUROPARC para celebrar las áreas protegidas en toda Europa. Celebra la creación de los primeros Parques Nacionales de Europa.  Este año su lema es “La Próxima Generación”, unido al  plan de recuperación europeo “Next Generation EU” que promete construir una Europa mejor, más verde y más resiliente. 

Con la presentación de este libro hablaremos de la contribución de la juventud  para llegar a la  contaminación cero y hacer así un planeta más saludable.

- 13 h.  Aprovechando esta conmemoración, el CENEAM presenta una Guía de recursos sobre salud y espacios naturales que coordina el CENEAM y Europarc España con las  aportaciones de los centros de la red RECIDA y editada por el OAPN. En esta presentación contamos con la presenca de Javier Puertas de Europarc-España y Carles Castell de la Diputación de Barcelona, dónde comentaron diversos aspectos de esta guía.

8 DE JUNIO (DÍA DE LOS OCÉANOS)

- 11h.  Ratones de bibliotecas verdes: Andreu Dalmau. Submon, Técnico de proyectos de conservación de hábitats marinos y educación ambiental, tratará el tema: Bosques Submarinos, mejor sin residuos: acciones para la restauración de las praderas de fanerógamas marinas. Una introducción a la importancia de las fanerógamas marinas y sus factores de regresión. Descripción de la metodología que se utiliza para el seguimiento y diagnóstico del estado de estas praderas submarinas y cómo se planifica la extracción de residuos de gran tamaño abandonados en ellas y su posterior tratamiento. Datos de los proyectos de SUBMON en relación a toneladas de residuos extraídos y extensión de superficie Posidonia "liberada" e implicación de este hecho en términos de secuestro de CO2 y liberación de O2.

También hablará de:

Un mar sin desperdicio, un proyecto para implicar a los escolares en la conservación del mar  

Estrategias Marinas, un proyecto para hacer llegar las Estrategias a los centros educativos de secundaria y bachillerato

GRUPOS DE TRABAJO

- 25 y 26 de Mayo, Seminario de Movilidad e infancia: Pacificar los entornos escolares, ¿método Carglass para recuperar la ciudad?

- Del 2 al 4 Junio, Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: El papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad. 

CANAL YOUTUBE CENEAM

DEL 3 DE MAYO AL 13 DE JUNIO

Exposición de libros y vídeos en el Centro de Documentación del CENEAM sobre contaminación cero en sus distintos aspectos.

INFANTIL
ADULTOS

WIKI LOVES EARTH

Colaboración en el concurso de fotografías de espacios protegidos Wiki Loves Earth 2021 que organiza Wikimedia.

Más información: 
Correo-e: ceneam@oapn.es

Accesos Directos