Educación ambiental Castilla-La Mancha

Programas educativos que se desarrollan en el marco de la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”. 

El documento rector de las políticas en el ámbito de la educación ambiental en Castilla-La Mancha queda constituido, desde junio de 2020, por la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”. 

Algunas de las iniciativas que en materia de sensibilización y educación ambiental que se realizan en la región, promovidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, son:

  • Programa Estival de Educación Ambiental "Los cuentos son para el verano". En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ecoembes, se dirige a Ayuntamientos de poblaciones pequeñas y medianas de Castilla-La Mancha, adheridos al sistema de recogida selectiva de envases. 
  • Programa de Educación Ambiental en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete 
  • Itinerarios por El Chaparrillo (Ciudad Real), para familias y  para publico en general
  • Terra Mobilis (Cuenca): Exposiciones itinerantes dinamizadas y talleres de educación ambiental. 
  • App RiverUp: es una aplicación promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nace con el objetivo de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para promover la educación ambiental, en concreto la sensibilización acerca de las consecuencias de los impactos humanos sobre los ecosistemas fluviales, así como el fomento de hábitos adecuados para reducirlos. 
  • Conoce tu naturaleza cercana (Guadalajara). Jornadas didácticas de sensibilización ambiental.
  • ”Dueñas del cielo" (Toledo). Educación Ambiental en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (Sevilleja de la Jara). Recorrido didáctico y lúdico para escolares, asociaciones y particulares por la exposición interactiva y voladeros de aves irrecuperables del centro.
  • Otoño en el Vivero Central de Toledo. Programa de educación ambiental al are libre para grupos familiares con niños a partir de 3 años, con las siguientes opciones: Viernes de teatro: representación del cuento “Erika, la coleccionista de sonrisas”; Sábados de ecojuegos: actividades lúdicas de divulgación ambiental con dos temáticas alternativas: “Biodiversidad, un regalo” y “Un microhuerto en casa”; Domingos de ruta: recorrido dinamizado por el entorno de la Ermita del Valle y el río Tajo, con sencillas pruebas.
 
Información:

Accesos Directos