Proyecto Naturalezas Diversas

Iniciativa promovida por la Fundación Gil Gayarre en el Centro “Granja San José” de personas con discapacidad intelectual

El proyecto Naturalezas Diversas se desarrolla en el centro “Granja San José” de Fundación Gil Gayarre, ubicado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en un bello entorno rural junto al Arroyo Viñuelas y colindante al Monte de Viñuelas y al río Jarama, que son dos espacios protegidos.

Ofrece, especialmente a colegios y empresas, un espacio inclusivo donde las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre (que cuentan con un importante bagaje previo, formación, una especial sensibilidad por la ecología y competencias relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente) desarrollan actividades formativas de educación, concienciación y cuidado del medio ambiente, mostrando sus capacidades laborales y habilidades diseñando y organizando, con los apoyos necesarios, actividades lúdicas y formativas.

Teniendo como valor añadido que los formadores son personas con discapacidad intelectual, ofrece además la oportunidad de la vivencia de la diversidad y el enriquecimiento que ello supone a diferentes colectivos:

Niños y jóvenes: “En torno a nuestro entorno”. Considerando que la Educación social es la base del cambio y, por tanto, la herramienta más eficaz para proteger el Medio Ambiente, oferta a los centros educativos un programa de un día donde se desarrollan actividades-oficios relacionados con el medio ambiente, con el propósito de garantizar la asimilación de contenidos y facilitar la adquisición de hábitos que incidan en la mejora del cuidado del entorno. La jornada se ameniza con divertidos juegos en el exterior, mientras se disfruta del espacio rural con el que cuenta el centro.

Empresas: “Ciudadanía activa”. Actividad de trabajo cooperativo con los formadores. Se trabaja codo con codo en tareas relacionadas con los trabajos diarios del centro. Estas prácticas sencillas, de bajo coste y con resultados medibles, requieren la implicación de toda la plantilla tanto en su nivel organizativo como en sus actitudes personales, proporcionando una herramienta de trabajo y superación en equipo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  • Formación teórica
  • Actividades: huertos en altura, plantación de micro hortalizas, limpieza de espacios naturales, reforestación y replantación, reciclado, artesanía
  • Juegos adaptados a la edad del grupo (gymcanas, concursos…) que favorezcan actitudes respetuosas con el medio ambiente en equipo.
 
Información:

Accesos Directos