Ciencia Ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental. Desarrollo de observatorios ciudadanos para la conservación de la biodiversidad y la transformación ambiental de las sociedades metropolitanas

Ciencia Ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental
Autoría: Fundación Catalana de l'Esplai (Fundesplai) y CREAF
Coordinación: Carles Xifra, Joan Pino, Laura Fuentes, Laura Calabuig, Marina Piquet
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Uno de los principales retos para la conservación de la biodiversidad, especialmente la de espacios urbanos y semiurbanos, es la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, así como su capacitación y activación en proyectos de mejora del entorno. 

Fundesplai, conjuntamente con el Centro de Investigación CREAF, y con la colaboración de la Fundación ECODES, han elaborado la guía Ciencia Ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental. Desarrollo de observatorios ciudadanos para la conservación de la biodiversidad y la transformación ambiental de las sociedades metropolitanas, una investigación que explora las posibilidades que ofrece la metodología de la ciencia ciudadana actual y los avances tecnológicos aplicados a la realidad virtual y a las experiencias inmersivas para la mejora y conservación de la biodiversidad. 

La guía, que ha contado con las aportaciones de personas expertas, recoge 15 proyectos de Ciencia Ciudadana locales e internacionales que se centran en el ámbito de la biodiversidad cercana a las ciudades y pueblos. Analiza las características y el potencial educativo y transformador de estas experiencias en las personas y en las comunidades participantes, identificando sus aspectos más relevantes. Asimismo, quiere servir de inspiración para cualquier persona, entidad o administración pública interesada en apoyar proyectos de ciencia ciudadana ya existentes o crear otros nuevos, para fomentar la implicación de la sociedad en la ciencia y la conservación de la biodiversidad. 

Los proyectos de Ciencia Ciudadana invitan a movilizar los conocimientos, las habilidades y las competencias para participar de investigaciones sobre problemas reales del entorno de las personas participantes. Metodología que se vincula con la mirada educativa del Aprendizaje Servicio y de las concepciones educativas activas y de trabajo por proyectos.

Esta publicación ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consultada en Enero de 2021

Accesos Directos