Cinco cierres

Cinco cierres
Promotor: InnovaRSE
Autoría: Maite Buil Blasco y Patricia Calvo Prieto (AvivaRural)
Formato: Página Web - Acceder 
Idioma: Español


Un juego para trabajar desde el aula los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 dentro además de la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un recurso educativo para reconocer nuestro patrimonio y fomentar el cuidado del medio ambiente, así como para valorar las iniciativas económicas sostenibles y el poder del consumo responsable. Se puede jugar en clase, o en familia, individualmente o en equipo y no tiene límite de tiempo. 

Incluye una guía para el profesorado con actividades cooperativas. El objetivo fundamental de esta guía es acompañar al profesorado y/o a las familias a través del juego online Cinco Cierres y para ello su planteamiento es:

  • Describir en detalle el juego para poderlo utilizar como recurso educativo.
  • Aportar información adicional para ampliar los contenidos del juego, así como propuestas de actividades en el aula.
  • Ofrecer actividades colaborativas para el aula en cada uno de los bloques temáticos, para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.


Al ser una aplicación web, sólo se necesita un ordenador o tablet y conexión a internet. Funciona de manera óptima en pantallas con resolución Full HD (1920x1080) al 100%. Su uso es totalmente gratuito.

El proyecto se enmarca en la iniciativa “Innova-RSE, una nueva y mejor responsabilidad social empresarial” promovida por los grupos de acción local Ceder Zona Oriental, Monegros, Adesho, Agujama y financiado en un (80%) por fondos LEADER (D.G.A y FEADER) y un 20% de fondos propios de los grupos de desarrollo.

Para descubrir el mensaje secreto que han dejado las personas más sabias del lugar y que está guardado por cinco candados, los participantes tienen que resolver las pruebas que van encontrando a lo largo del camino. Pueden ayudarse de un mapa donde están marcados los lugares donde hacer las pruebas, que una vez superadas, conseguirán activar las llaves. En cada lugar señalado hay un mini vídeo para ver antes de jugar y dos pruebas. Con las dos pruebas superadas, se activa la llave y un candado se abre. Sólo cuando se ha recorrido el camino y se han superado las 10 pruebas, se abrirán los 5 cierres que guardan el mensaje secreto.

Consultado en Abril de 2021

Accesos Directos