Libro Blanco de la Educación Ambiental en España

Autor: Comisión Temática de Educación Ambiental

Edita: Ministerio de Medio Ambiente. 1999

Formato: Papel y PDF

En diciembre de 1999 vió finalmente la luz la edición final del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. El documento fue objeto durante ese año de un amplio debate, al que contribuyeron administraciones, asociaciones, representantes de diversos sectores sociales, profesionales de la educación y personas interesadas en general.

El libro Blanco quiere ser un instrumento para "promover la acción proambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en los contextos vitales de las personas: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad".

El documento presenta dos partes diferenciadas:

El contenido de la primera parte es fundamentalmente teórico y explica el contexto general en el que se enmarca el Libro Blanco, los principios que orientan la educación ambiental, los objetivos que persigue y los instrumentos de que dispone. De este modo, se recogen los planteamientos y recomendaciones de las conferencias internacionales de educación ambiental de los últimos años, así como el análisis, a grandes rasgos, de una práctica de más de 20 años, a la que se han ido incorporando nuevos enfoques, agentes promotores y grupos destinatarios.

La segunda parte es eminentemente práctica y está dedicada a los diversos marcos de acción de la educación ambiental. Dentro de cada ámbito se hace una valoración crítica del trabajo realizado hasta el momento, así como un análisis de las potencialidades latentes en cada uno de ellos. A continuación, se propone una serie de recomendaciones y acciones para el desarrollo de la tarea futura.

El Libro Blanco de la Educación Ambiental se publica en dos versiones: completa y divulgativa.

[Descargar el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Versión completa (PDF 715 KB)]

[Descargar versión divulgativa. "Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras" (PDF 1146 KB)]


Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala