Guia del programa Escoles + Sostenibles: passem a l’acció

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Autoría: Teresa Franquesa y M. Vilar. Direcció d'Estratègia i Cultura de la Sostenibilitat
Edita: Ajuntament de Barcelona, 2020
Idioma: Catalán
Forma parte de la colección Guías de Escoles + Sostenibles (no. 7)
 

La Guia del programa Escoles + Sostenibles: passem a l’acció es un instrumento de trabajo para los equipos de los centros educativos que quieren impulsar la educación para la sostenibilidad. Es también un reconocimiento explícito del compromiso, el esfuerzo y la ilusión de los casi 500 centros educativos de la ciudad de Barcelona, de todos los niveles, que a lo largo de veinte años han compartido trayecto en la red de Escuelas + Sostenibles.

El programa Escuelas + Sostenibles ofrece asesoramiento y recursos en un marco común de trabajo donde se comparte propósito y se favorece el aprendizaje mutuo, con el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los centros. La red ayuda a crear cultura de sostenibilidad compartida y fortalece el compromiso de avanzar conjuntamente, vinculando las grandes ideas de sostenibilidad con las cuestiones prácticas y cotidianas que posibilitan la transformación de la vida escolar.

La guía está organizada en dos partes:

  • La PRIMERA PARTE explica por qué y para qué es importante que un centro se comprometa con la educación para la sostenibilidad con un enfoque integral de centro: el concepto de sostenibilidad en la educación, y el papel de las Escuelas + Sostenibles.
  • La SEGUNDA PARTE detalla que conlleva convertirse en una Escuela + Sostenible y como incluir criterios de sostenibilidad en cinco ámbitos de acción interrelacionados y que fundamentalmente responden a las preguntas ¿para qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿con quién? se puede hacer el centro educativo más sostenible.

En cada ámbito se sugiere qué se puede hacer, se proponen preguntas para la reflexión y se presentan buenas prácticas de centros que ya han dado pasos para la transformación.

Posteriormente se explica cómo ponerse a trabajar en estos ámbitos y avanzar progresivamente desarrollando proyectos sucesivos, a través de un proceso cíclico de cinco fases: motivación, diagnóstico, decisión, acción y evaluación. Y, finalmente, se ponen de manifiesto las tareas que los centros de la red comparten a lo largo de un curso escolar y los recursos que tienen a su disposición para acompañarlos en este cometido a lo largo de los años.

Consultada en Junio de 2021

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