Invasores en la Red de Parques Nacionales

Invasores en la Red de Parques Nacionales
Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales y CREAF
Formato: Aplicación y página web - Acceder
Idioma: Español
 

La herramienta de ciencia ciudadana Invasores en la Red de Parques Nacionales es  una App tanto para dispositivos móviles IOS y Android como para operar desde la web. Está basada en Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana desarrollada por el CREAF y alojada en el sistema de servidores del Real Jardín Botánico de Madrid. 

Invasores es fácil de usar y va dirigida a un público amplio de usuarios: desde el personal de los propios parques -específicamente los servicios de uso público y vigilancia y el personal técnico-, a los visitantes ocasionales, colectivos como ONGs ambientalistas, grupos excursionistas, entidades científicas o naturalistas usuarias de los parques, universidades y centros de investigación, empresas de servicios ambientales y centros educativos del área de influencia socioeconómica de los parques nacionales. 

La aplicación se ha diseñado como una herramienta de alerta temprana: en el caso de que el usuario se encuentre con una especie sospechosa de pertenecer al colectivo de especies no nativas y de carácter invasor, basta tomar una foto con el dispositivo y la aplicación abierta y subirla a la red. 

La herramienta se estructura en subproyectos, uno para cada parque nacional. Las nuevas citas se incorporan al proyecto del parque correspondiente, siendo filtradas posteriormente por los “validadores”, es decir, personas o entidades designadas por cada parque nacional para confirmar o desmentir la asignación taxonómica y su carácter invasor. 

Invasores es útil también para actualizar la evaluación de estas especies en el conjunto de la Red de Parques Nacionales y el catálogo de especies, dar visibilidad a las medidas de control y erradicación puestas en marcha en cada parque, y poner sobre el mapa y la agenda del OAPN en su conjunto y de cada parque nacional las dimensiones e importancia del fenómeno. Su difusión entre la población usuaria aumentará el conocimiento de su problemática entre sectores sociales particularmente sensibles del entorno de los parques y aumentará su visibilidad.

Consultada en Noviembre de 2019

Accesos Directos