Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA): Educación sobre el cambio climático

Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA): Educación sobre el cambio climático
Promotor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO
Formato: Página web - Acceder
Idiomas: Inglés, francés y español
 

En el marco de la iniciativa del Programa de Acción Mundial "Hoy para Mañana: coordinación y implementación del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)", la RedPEA lidera la aplicación del enfoque escolar integral de la EDS para reorientar la educación en todo el mundo y construir comunidades más sostenibles, haciendo especial énfasis en el cambio climático.

Los documentos de este programa de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), que finalizó en 2018, son:

Esta guía se estructura en cuatro partes. En la Parte 1 se explica por qué un centro educativo deberían adoptar un enfoque escolar integral de las medidas relacionadas con el cambio climático. En la Parte 2 se dan las pautas necesarias para planificar, poner en práctica y evaluar las estrategias y visiones encaminadas a reducir el cambio climático. En la Parte 3 se proporcionan seis principios rectores con propuestas concretas sobre cómo incluir medidas relacionadas con el cambio climático en la administración escolar, en la enseñanza y el aprendizaje, en la gestión de los campus y las instalaciones, y en las asociaciones de colaboración con la comunidad. Los principios rectores se acompañan de ejemplos que muestran cómo están adoptando estas medidas en distintas escuelas. En la Parte 4, se facilita un cuadro para ayudar a realizar un seguimiento de las medidas emprendidas en los distintos ámbitos temáticos de conformidad con los seis principios rectores.

Recopilación de materiales para clase elaborados por la UNESCO y por otras organizaciones y entidades, y recursos para la formación de docentes y educadores.

Consultada en Septiembre de 2020

Accesos Directos