El cuidado de la vida. Las personas en movimiento forzado en tiempos de emergencias ecosociales

El cuidado de la vida. Las personas en movimiento forzado en tiempos de emergencias ecosociales
Autoría: Susana Borrás
Edita: Foro Transiciones, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Este documento forma parte de la colección Tiempo de Transiciones que divulga conocimientos y propuestas en torno a cuestiones relacionadas con la crisis ecosocial. Una colección donde confluyen publicaciones e informes monográficos realizados desde el Foro Transiciones, una iniciativa impulsada por las fundaciones Conama y Fuhem desde 2013. Son textos que ofrecen análisis y propuestas para abordar procesos de cambio en nuestro país, tomando en consideración los marcos globales, especialmente el europeo. Los contenidos de la serie se orientan en tres líneas de trabajo: contribuciones generales a la construcción del relato sobre las transiciones; propuestas temáticas en cuestiones claves relacionadas con esas transiciones; y consideraciones en torno a temas de actualidad.

En El cuidado de la vida. Las personas en movimiento forzado en tiempos de emergencias ecosociales se aborda la relación entre las situaciones de emergencia debido a la pobreza y a la devastación ambiental y la movilidad humana, analizando los desplazamientos forzados desde la óptica del ecofeminismo. 

Las situaciones políticas, el nivel de desarrollo y las variables económicas específicas de cada país no determinan una mayor exposición sino una mayor vulnerabilidad frente a las emergencias. Las crisis, como la pandémica o la climática, se manifiestan en todas sus dimensiones, pero convergiendo de nuevo en realidades asimétricas de desprotección y abandono, cuya gestión no puede aplazarse. Este libro es una oportunidad para meditar sobre la vida y empatizar especialmente con la vida fragilizada de las personas en movimiento migratorio forzado, que soportan en primera línea el despojo, el abandono y el desarraigo, dejando sus hogares por la degradación ambiental.

Consultado en Marzo de 2021

Accesos Directos